UNICEF y el DIF Tijuana inauguran centro de primera acogida para brindar atención integral a la niñez y adolescencia migrantes

31 Marzo 2021
UNICEF México / Lourdes Rosas
UNICEF México / Lourdes Rosas

Tijuana, México, 31 de marzo de 2021 – UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado de Baja California inauguran hoy el Centro de primera acogida para niñas, niños y adolescentes en memoria de Jasson y Alexander.

El centro busca brindar atención a las necesidades inmediatas de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin compañía adulta, fomentando actividades de integración en la comunidad mientras se determina el curso a seguir según el principio del respeto del interés de cada uno de ellos y ellas. Este proceso es acompañado en todo momento por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las Subprocuradurías municipales.

La organización apoyará con el equipamiento del inmueble y dará apoyo técnico constante al proceso de consolidación de un modelo de atención integral que permita la convivencia e integración comunitaria de niños, niñas y adolescentes mexicanos no acompañados devueltos desde Estados Unidos, así como a aquellos de origen extranjero que llegan a México debido a otras circunstancias y necesidades de protección.

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, entre enero y febrero de 2021, 1,743 niñas, niños y adolescentes fueron identificados por las autoridades migratorias en México (cifra cuatro veces mayor en febrero que en enero). Además, en ese mismo periodo, 3,320 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron retornados de Estados Unidos a México.  Baja California recibió a 936, de los cuales 854 viajaban no acompañados.

“Sin importar en dónde se encuentre y hacia dónde se dirija, toda niña, todo niño y adolescente migrante tiene derechos que deben ser respetados priorizando la atención a sus necesidades inmediatas. El Centro Jasson y Alexander – nombrado así en recuerdo a dos adolescentes migrantes de 17 años asesinados brutalmente en 2018 – brindará esta atención a través de personal calificado y servicios adecuados, promoviendo además la interacción entre sus usuarios y la comunidad”, señaló Lourdes Rosas, Jefa de Oficina de UNICEF en Tijuana, Baja California.

El Centro se basa en el Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación, herramienta publicada en 2019 por la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Sistema DIF nacional y UNICEF, que promueve un modelo conformado por cuatro etapas de atención: identificación, primera acogida, segunda acogida y egreso, basado en un enfoque de derechos. El documento del modelo puede ser consultado en esta liga.   

La inauguración de este centro forma parte de una serie de acciones dirigidas a garantizar el cumplimiento de los derechos para cada niña, niño y adolescente en situación de migración, ampliando la capacidad de ofrecer atención y cuidados, tanto del Sistema DIF nacional como de la sociedad civil, en el marco de estándares nacionales e internacionales como las Directrices de la ONU sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, entre otros.  UNICEF lleva a cabo estas acciones en coordinación con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a niveles nacional, estatal y municipal.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: rnunez@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síguenos en Facebook, Twitter, InstagramYouTube y LinkedIn