UNICEF Y ECHO suman esfuerzos por la educación en Guerrero a través de nuevas tecnologías

Entregan 405 dispositivos electrónicos a 8 secundarias para mejorar el aprendizaje de más de 2,500 adolescentes en contextos violentos

09 Mayo 2019
UNICEF Y ECHO suman esfuerzos por la educación en Guerrero a través de nuevas tecnologías
UNICEF México / Verdeespina
UNICEF Y ECHO suman esfuerzos por la educación en Guerrero a través de nuevas tecnologías

Taxco, Guerrero, 8 de mayo de 2019 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, realizó el día de hoy la entrega de 405 tabletas electrónicas a ocho planteles de secundaria de Taxco, Huitzuco e Iguala que serán utilizadas por más de 2,500 alumnos y 140 docentes, como parte de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Educación de Guerrero, la Fundación Proacceso y la Oficina de Ayuda y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

El esfuerzo va dirigido a mejorar el aprendizaje y la permanencia escolar de adolescentes en contextos violentos a través de métodos alternativos de aprendizaje basados en la innovación.

“La violencia en el entorno escolar impide que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación de calidad debido a interrupciones en el acceso a los servicios educativos”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, añadiendo que “las consecuencias socioemocionales de la violencia en sí, como el estrés y la ansiedad, menoscaban la capacidad de aprendizaje.”

Es por ello que, en escuelas con entornos altamente violentos, se observa menor rendimiento académico, mayor ausentismo y altos índices de deserción escolar.

Ante esta situación, UNICEF impulsa el proyecto “Comunidades en armonía: por la niñez y adolescencia", cofinanciado por ECHO y la Fundación Proacceso, el cual tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación para las y los adolescentes afectados por la violencia en el estado de Guerrero.

Este proyecto, presentado también la semana pasada en Chihuahua y Juárez, busca garantizar el acceso a la educación y protección para las y los adolescentes afectados por la violencia en los estados de Chihuahua y Guerrero, y persigue tres resultados: desarrollar métodos potencialmente alternativos de aprendizaje a través de la innovación, fortalecer las capacidades de las Procuradurías de Protección de la Niñez y de prestadores de servicios para prevenir, detectar, atender y canalizar a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia, y proporcionar espacios seguros y actividades de apoyo psicosocial para adolescentes en comunidades y escuelas.

Durante la ceremonia de entrega en Taxco, se contó con la presencia del Secretario de Educación de Guerrero, Mtro. Arturo Salgado Uriostegui, además del Sr. Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, de los directores de las secundarias participantes y de funcionarios del sector educativo del estado.

Las tabletas contienen un software con el contenido curricular de secundaria, diseñado para acelerar y fortalecer los logros de aprendizaje de las y los adolescentes, que permite realizar un diagnóstico del nivel de aprendizaje de cada estudiante, sugiere contenidos acordes y monitorea su progreso de manera individual.

Este innovador modelo de aprendizaje se pondrá en marcha de mayo 2019 a marzo 2020. Al finalizar el proyecto piloto, se evaluarán las variaciones en los aprendizajes y la intención de permanecer en la escuela de las y los adolescentes, esperando que ambos indicadores muestren tendencias positivas.

En una segunda fase y tomando en cuenta los resultados de dichas evaluaciones, se realizarán las adaptaciones necesarias para desarrollar una alternativa educativa a distancia para las y los adolescentes que hayan visto interrumpido su acceso a servicios educativos presenciales en caso de violencia.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos

Coordinadora de medios

UNICEF México

Teléfono: +52 55 5284 9530

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 193 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para más información escriba a comunicacion.mexico@unicef.org o llame al 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube