UNICEF celebra la publicación de la modificación de la NOM-051 sobre el etiquetado para alimentos y bebidas

31 Marzo 2020

Ciudad de México, 30 de marzo de 2020. UNICEF celebra la publicación de la modificación de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) en el Diario Oficial, la cual formaliza el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, y reconoce el compromiso del gobierno de México en la lucha contra el sobrepeso y obesidad, la cual afecta a toda la población, inclusive a la más joven.

 

Dado que más de un tercio de niñas y niños en edad escolar, así como los adolescentes en el país padecen sobrepeso y obesidad, se hacen urgentes medidas efectivas para atender dicha situación, tal como el ahora nuevo etiquetado. Este etiquetado ofrecerá a las y los consumidores de todas las edades (adultos y niños) información clara, veraz y de fácil comprensión que les servirá de orientación para hacer decisiones de compra y consumo hacia productos más saludables, frescos y naturales.

 

El etiquetado fue formulado tomando en consideración la evidencia científica nacional e internacional y puede convertirse a futuro en un ejemplo a seguir para muchos países que aún están en proceso de adoptar medidas para reducir el sobrepeso y la obesidad.   “El nuevo etiquetado es un gran logro del gobierno mexicano y sin duda contribuirá a que la población esté adecuadamente informada sobre los productos que escoge y consume. También ayudará a que nuevas generaciones sean más saludables y que se evite el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, los cuales tienen un costo altísimo en la salud, bienestar y prosperidad del país”, afirmó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

 

Ante este hecho, UNICEF reconoce el esfuerzo del gobierno de México, especialmente de las Secretarías de Salud y Economía, por su liderazgo en la formulación del proceso de modificación de la NOM-051 e invita a todos los actores, incluido gobierno, sociedad civil, industria y ciudadanía a apoyar los siguientes pasos para la adecuada implementación del nuevo etiquetado.

Contactos de prensa

Ulises Díaz

Oficial de Comunicación

UNICEF México

Teléfono: +52 55 3488 5420

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube