UNICEF celebra la aprobación por el Senado del dictamen para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal

14 Mayo 2019
UNICEF celebra la aprobación por el Senado del dictamen para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal
UNICEF México / Mauricio Ramos
UNICEF celebra la aprobación por el Senado del dictamen para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal
  • Considera la medida como primer paso clave para prohibir el matrimonio infantil del Código Civil Federal
  • Exhorta a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta de reforma
  • Confía que el Congreso de Baja California promueva reformas a su código civil

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019 – UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, celebró hoy que el Senado de la República haya aprobado por unanimidad de votos el dictamen para reformar diversos artículos del Código Civil Federal a fin de establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y, con ello, prohibir el matrimonio infantil.

Con pleno respeto a su autonomía legislativa, UNICEF exhortó a la Cámara de Diputados a que analice y, en su caso, apruebe la minuta de reforma al Código Civil Federal.
"El matrimonio y las uniones tempranas despojan a las niñas y adolescentes de su infancia", señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México. "Son una práctica nociva y una forma de violencia que vulnera sus derechos y les afecta en su salud, educación, integridad e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas".

Hay evidencias de que el matrimonio infantil propicia la deserción escolar, embarazo prematuro, mayor morbilidad y mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y limitaciones en las oportunidades a lo largo de sus vidas.

En México, la falta de acceso a la educación y la igualdad de oportunidades es una de las principales causas del matrimonio infantil. En el 2015, por ejemplo, dos de cada cuatro mujeres menores de 15 años que contrajeron matrimonio contaban únicamente con educación primaria. En este sentido, es importante señalar que la maternidad a temprana edad incrementa las probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y aumenta las tasas de mortalidad infantil.

Con la aprobación de estas reformas, el Estado mexicano daría un paso clave para prohibir el matrimonio infantil en todo el país y, con ello, evitar que esta práctica amenace el desarrollo y ejercicio de los derechos de niñas y adolescentes.

UNICEF confía que, además de aprobarse estas reformas al Código Civil Federal, el Congreso del Estado de Baja California pueda promover las reformas conducentes a su código civil para prohibir sin excepciones el matrimonio de personas menores de 18 años.

"La erradicación del matrimonio infantil no sólo implica su prohibición en el ámbito legislativo," señaló Christian Skoog. "Requiere también de una estrategia integral para prevenir las uniones tempranas, que incluya políticas y programas de protección social dirigidos a aliviar las dificultades económicas y favorecer el acceso a una educación de calidad y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes."

Información adicional:

Datos provenientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), señalan que en México el 23.75% de las mujeres de entre 15 y 54 años de edad contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

En 2015, del total de matrimonios registrados de menores de 15 años, el 98.4% fueron de niñas y adolescentes mujeres.

De acuerdo con la ENADID, 3 de cada 4 adolescentes de 15 a 17 años que se casaron en el 2014 pertenecían a un estrato socio-económico bajo o medio bajo.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos

Coordinadora de medios

UNICEF México

Teléfono: +52 55 5284 9530

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube