Reconocimiento de UNICEF a Ricardo Bucio

Por su liderazgo al frente de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA durante el periodo 2015-2021

12 Febrero 2021

UNICEF reconoce la labor que Ricardo A. Bucio Mújica desempeñó, desde septiembre de 2015, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y sus contribuciones para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en México.

El SPINNA ha sido un pilar institucional fundamental para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país. Desde su creación, mandatada por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), el SIPINNA ha sido un mecanismo clave para coordinar la ejecución de políticas públicas con impacto en la infancia y adolescencia, articulando y vinculando a los distintos sectores y órdenes gubernamentales e impulsando la observancia de sus obligaciones y responsabilidades en torno a al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño – esfuerzo del gobierno de México reconocido por una congratulación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Bajo el liderazgo de Ricardo Bucio, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA realizó un claro esfuerzo por visibilizar las vulnerabilidades que enfrentan las niñas, los niños y adolescentes en México, identificar alternativas para mejorar la atención pública de sus necesidades como sujetos de derecho, e impulsar importantes medidas vinculadas a la educación, salud, igualdad y protección. Destacan el impulso de la implementación de los 32 sistemas estatales y 1,848 municipales, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) y su Ruta Integral de Atención; la homologación nacional de la prohibición del matrimonio antes de los 18 años; los esfuerzos para reducir todo tipo de violencia contra la infancia y adolescencia en el marco de la Alianza Global; la Ruta de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración, y la supervisión y seguimiento de las Acciones Indispensables para la Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de la pandemia de COVID-19, entre otros.

También, a través del desarrollo de guías, materiales y espacios como el OpiNNA y los diálogos intergeneracionales entre adolescentes y autoridades, se dio un fuerte impulso a la difusión y promoción del derecho a la participación de la niñez y adolescencia en el país, aspecto crucial para su desarrollo y participación en la toma de decisiones que les afectan.

UNICEF ha trabajado muy cercanamente con Ricardo Bucio y el equipo de la SE SIPINNA desde la creación de esta entidad, para lograr que México cuente con generaciones de niñas, niños y adolescentes saludables, con acceso a educación inclusiva y de calidad, protegidos contra la violencia, el maltrato y la explotación y con acceso igualitario a oportunidades clave para su desarrollo personal y el del país.

UNICEF agradece a Ricardo Bucio su dedicación y esfuerzo, reiterando su disponibilidad para seguir apoyando a la SE SIPINNA, SIPINNA federal y estatales, y al Gobierno de México a continuar avanzando hacia la plena implementación de todos los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en el país.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: rnunez@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síguenos en Facebook, Twitter, InstagramYouTube y LinkedIn