A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: para cada niña, niño y adolescente, todos sus derechos

• En este Día Mundial del Niño, lugares icónicos de México se pintan #DeAzul con el característico tono de UNICEF

20 Noviembre 2019
El globo de UNICEF sobre Teotihuacán
UNICEF México
  • En este Día Mundial del Niño, lugares icónicos de México se pintan #DeAzul con el característico tono de UNICEF para conmemorar 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ciudad de México, 20 de noviembre 2019 – Niñas, niños y adolescentes de todo el mundo se unirán para llevar su voz a la cumbre mundial de la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de pedir a los líderes mundiales realicen acciones que protejan y promuevan los derechos de la infancia.

Esta cumbre es parte de las actividades que marcan el Día Mundial de la Infancia, el cual coincide este año con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. Niños y adolescentes participarán en cumbres similares en más de 50 países, desde Armenia hasta Jordania y desde Etiopía hasta Indonesia.

El Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre de cada año, tiene como objetivo crear conciencia y obtener apoyo para los millones de niños a quienes se les niega su derecho a una atención médica, nutrición, educación y protección adecuadas.

Para la celebración de este año, todos los países han sido invitados a alinearse a un compromiso global para renovar su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño e implementar estos derechos en el siglo XXI.

"El Día Mundial del Niño es una oportunidad para que los tomadores de decisiones y la sociedad en general atiendan el llamado urgente de las niñas, niños y adolescentes en México. Este año es aún más especial por su coincidencia con los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde la ratificación de este instrumento se ha logrado un gran avance para los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, muchos de ellos, los más vulnerables, aún no han sentido su impacto. Por ello es importante recordar que todos tienen derechos sin importar dónde vivan o quiénes sean", dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF México.

Entre las actividades que enmarcarán el aniversario de la Convención este 20 de noviembre están:

  • En un acto simbólico por los derechos de los niños, lugares emblemáticos de todo el mundo se pintarán #DeAzul, recordando al color cyan característico de UNICEF. Algunas de las sedes para esta actividad son el Parlamento Europeo en Bruselas, la Torre de Shanghai en China, el Panteón en Francia, la Acrópolis de Atenas en Grecia, el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos, Rashtrapati Bhavan en India, Petra en Jordania, La Casa Azul de Frida Kahlo en México, Mezquita Al Noor en Christchurch, Nueva Zelanda, el Canal de Panamá en Panamá, Monumento al Renacimiento africano en Senegal y Los puentes sobre el Bósforo en Turquía.
  • Se llevarán a cabo varias colaboraciones con Voceros y Embajadores Juveniles como parte de las celebraciones del Día Mundial del Niño:

   Voceros Juveniles:

  • Grupo musical, Vázquez Sounds (Ángela Vázquez, 18, Abelardo Vásquez, 23, Gustavo Vázquez, 21), México
  • Ismail Izzani, 19, Cantante, Malaysia
  • Leoshina Mercedes Kariha, 19, Miss Papua Nueva Guinea y Miss Pacific Islands, 2018, Papua New Guinea
  • Manara Asad, 24, Emprendedor, Sudan
  • Maria Vitória da Costa Borges (conocida como ¨Marvi¨), 18, Cantante, Timor-Leste

A lo largo del año y a la par de la celebración del 30 aniversario de la Convención, UNICEF realizó diversas acciones para hacer visible la situación de las niñas, niños y adolescentes en el mundo:

  • En México, la exposición ilustrada de la Convención sobre los Derechos del Niño, tuvo como primera sede el Paseo Heroico de Chapultepec y continua su itinerancia en espacios como el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, además de los estados de Guadalajara, Michoacán y Veracruz. Así mismo, se realizó el vuelo del primer Globo de UNICEF como recordatorio visual para reflexionar sobre los derechos de la infancia en México.
  • En Noruega, UNICEF ha colaborado con el Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL, para codificar la Convención sobre los Derechos del Niño en ADN sintético. El ADN resultante se almacenará bajo permafrost en el Archivo del Mundo Ártico en Svalbard, lo que convierte a la Convención en el primer documento del mundo que se almacena de esta manera y lo asegura durante millones de años. La secuencia de ADN para la Convención también estará disponible en el Archivo Europeo de Nucleótidos como prueba de autenticidad.
  • Asimismo UNICEF Noruega ha colaborado con Kahoot!, una plataforma de aprendizaje basada en juegos, muy popular entre los maestros de todo el mundo, para desarrollar y lanzar tres juegos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los juegos están disponibles en 17 idiomas y cualquiera puede acceder a ellos a través de Kahoot! en su sitio web o aplicación móvil.
  • Para que los jóvenes se diviertan y aprendan más sobre sus derechos, la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe ha creado una aplicación de juego en el celular, Right Runner, en donde cada nivel destaca un derecho específico de la Convención sobre los Derechos del Niño. Está disponible para descargar globalmente en inglés y español a través de Google Play y Apple Store.

Este 20 de noviembre UNICEF llama a todas las personas para que alcen su voz en solidaridad con los niños más desfavorecidos y vulnerables ayudando a 'hacer que el mundo sea azul', vistiendo algo azul en la escuela, en las calles, en las redes sociales, en las salas de juntas y en campos deportivos

Contactos de prensa

Pilar Escudero

Coordinadora de Medios

Teléfono: +502 5200 0794

Ulises Díaz

Oficial de Comunicación

UNICEF México

Teléfono: +52 55 3488 5420

Contenido multimedia

El Globo de UNICEF

El globo es un recordatorio visual para reflexionar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube