UNICEF realiza un llamamiento de financiación de emergencia de 9.400 millones de dólares para los niños y niñas afectados por los conflictos, la crisis climática y la COVID-19
Los fondos apoyarán programas esenciales para más de 177 millones de niños necesitados en 145 países y territorios hasta 2022

GINEBRA/NUEVA YORK, 7 de diciembre de 2021 – UNICEF ha realizado hoy un llamamiento de financiación de emergencia sin precedentes por valor de 9.400 millones de dólares para atender a más de 327 millones de personas –entre ellas 177 millones de niños– afectadas por las crisis humanitarias y la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.
El llamamiento es un 31% mayor que el del año pasado, ya que las necesidades humanitarias siguen aumentando.
“Millones de niños y niñas de todo el mundo sufren las consecuencias de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática”, ha declarado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “A medida que la pandemia de COVID-19 se acerca a su tercer año, la situación de estos niños empeora aún más debido a las dificultades económicas, el aumento de la pobreza y la creciente desigualdad. Como siempre, los más afectados son los niños que ya viven en situaciones de crisis. Necesitan ayuda urgente”.
El llamamiento incluye 2.000 millones de dólares para la respuesta de UNICEF en Afganistán, donde 13 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente. Entre ellos hay un millón de niños que corren el peligro de sufrir desnutrición aguda grave en un momento en que el sistema sanitario está al borde del colapso. El llamamiento para Afganistán es el mayor de la historia de UNICEF para un solo país.
Otros 933 millones de dólares se destinarán al Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT-A), un esfuerzo mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19. Dado que la pandemia continúa retrasando la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños de todo el mundo, proporcionar las herramientas para acabar con ella requiere un apoyo inmediato.
UNICEF también necesitará 909 millones de dólares para la crisis de los refugiados de Siria, otros 334 millones de dólares para la crisis en el interior de Siria, 484 millones de dólares para la respuesta en Yemen y más de 356 millones de dólares para los programas en la República Democrática del Congo.
En Etiopía, donde 15,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria y una serie de combates brutales han desplazado a cientos de miles de niños en el norte, UNICEF necesitará 351 millones de dólares para salvar todas estas vidas.
El llamamiento de financiación de este año, el mayor de la historia de UNICEF, se produce también en un momento en el que la escalada de conflictos ha llevado a millones de niños y a sus comunidades al borde del abismo. Los ataques a los niños que viven en países en conflicto, incluidos los ataques contra las infraestructuras civiles fundamentales para la supervivencia de los niños, continúan a un ritmo alarmante. El año pasado se confirmaron cerca de 24.000 violaciones graves contra los niños, es decir, 72 violaciones al día.
El cambio climático está empeorando la escala e intensidad de las emergencias. El número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años. Hoy en día, más de 400 millones de niños viven en zonas de alta, o extremadamente alta, vulnerabilidad hídrica.
Como parte de su Acción Humanitaria para la Infancia, que establece el llamamiento de la organización para 2022, UNICEF tiene previsto llegar a:
- 7,2 millones de niños con tratamiento para la desnutrición aguda grave;
- 62,1 millones de niños con vacunas contra el sarampión;
- 53,4 millones de personas con acceso a agua para consumo y para las necesidades domésticas;
- 27,9 millones de niños y cuidadores con acceso a salud mental y apoyo psicosocial;
- 21,3 millones de niñas, niños y mujeres con acceso a intervenciones de mitigación, prevención o respuesta ante el riesgo de violencia de género;
- 51,9 millones de personas con cauces seguros y accesibles para denunciar la explotación y los abusos sexuales por parte de los trabajadores humanitarios;
- 77,1 millones de niños con educación estructurada o no estructurada, incluido el aprendizaje temprano; y
- 23,6 millones de hogares con asistencia en efectivo.
Gracias al apoyo de los asociados, los principales resultados en 2021 fueron los siguientes:
- 2,4 millones de niños recibieron tratamiento contra la desnutrición aguda grave;
- 5 millones de niños y cuidadores recibieron acceso a salud mental y apoyo psicosocial;
- 34 millones de personas obtuvieron suficiente agua potable para beber, cocinar y para la higiene personal;
- 22,4 millones de niños y mujeres recibieron servicios esenciales de atención sanitaria en centros apoyados por UNICEF;
- 110,7 millones de niños obtuvieron acceso a la educación estructurada o no estructurada, incluido el aprendizaje temprano;
- Más de 812,2 millones de personas recibieron mensajes sobre la prevención de enfermedades y el acceso a los servicios de salud con el fin de que modificaran su comportamiento;
- 3,2 millones de personas obtuvieron acceso a canales seguros para denunciar la explotación y los abusos sexuales;
- 8,6 millones de mujeres, niñas y niños obtuvieron acceso a intervenciones de mitigación, prevención o respuesta a la violencia de género; y
- 14,9 millones de hogares recibieron transferencias de dinero en efectivo para fines humanitarios.
El Informe de Acción Humanitaria para la Infancia de este año se presenta en el marco del CY21, un Foro Mundial para la Infancia y la Juventud que reúne a líderes, expertos, promotores del cambio y personas influyentes, junto con niños, niñas y jóvenes. El foro tiene como objetivo acelerar soluciones nuevas y de eficacia probada, inspirar compromisos para impulsar el cambio y movilizar conocimientos y recursos para promover los derechos de la infancia con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
#####
Notas para los editores:
Otros recursos y materiales multimedia disponibles aquí: https://weshare.unicef.org/Package/2AM4080FDL1J
Acerca del CY21:
UNICEF se ha unido a los Gobiernos de Botswana y Suecia para iniciar, copatrocinar y canalizar el apoyo a una iniciativa ambiciosa y muy necesaria para que los niños, las niñas y los jóvenes vuelvan a formar parte de la agenda mundial.
La visión es que el Foro se convierta en la plataforma mundial anual de liderazgo para la reflexión y la creación de alianzas que convoque a todas las partes interesadas en mejorar la vida de infancia y la juventud.
Con un programa variado y atractivo de tres días de duración, con más de 40 sesiones y 100 ponentes de primera línea, el programa se centra en temas prioritarios como el clima, la salud mental, la educación, la pobreza y la protección contra la violencia.
La participación de los niños y los jóvenes es el eje central de este evento, que se ha diseñado junto con un Consejo Asesor de la Juventud creado específicamente para este fin. En muchas sesiones, los jóvenes serán moderadores o participarán. Además, el programa contará con cinco charlas TED de jóvenes activistas de Indonesia, Irlanda, Macedonia del Norte, Sudán y Zimbabwe, que hablarán sobre la accesibilidad, el clima y los conflictos, entre otros temas.
####
Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Joe English, UNICEF Nueva York. +1 917 893 0692
Contactos de prensa
Acerca de UNICEF
Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita www.unicef.org/elsalvador