Un nuevo cargamento de suministros se dirige a Ucrania mientras el número de niños refugiados supera el millón

10 Marzo 2022
.
UNICEF

GINEBRA/NUEVA YORK, 10 de marzo de 2022 – Más de un millón de niños y niñas han huido de Ucrania a medida que la guerra sigue asolando el país, según ha declarado hoy UNICEF. La mayoría se han ido con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldova y Rumania.

“El número de niños en tránsito es alarmante y pone de manifiesto lo desesperada que se ha vuelto la situación para los niños y las familias de Ucrania”, afirmó Afshan Khan, Directora Regional de UNICEF para Europa y Asia Central. “Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es desolador”.

Hasta la fecha, seis camiones que transportaban casi 70 toneladas de suministros han llegado a Ucrania. El cargamento incluía equipos de protección personal y botiquines médicos, quirúrgicos y obstétricos.

En estrecha colaboración con sus aliados, los equipos de UNICEF en Ucrania proporcionarán suministros médicos a 22 hospitales de cinco zonas distintas de Ucrania afectadas por el conflicto, lo cual beneficiará a 20.000 niños, niñas y madres.

UNICEF renueva su llamamiento para que el acceso humanitario sea seguro, rápido y sin impedimentos y llegue hasta las poblaciones que lo necesitan, y para que la población civil pueda acceder en condiciones de seguridad a los servicios y la protección a los que tiene derecho.

Al otro lado de la frontera, se han enviado tres camiones desde Copenhague (donde se encuentra el almacén de UNICEF y el mayor centro humanitario del mundo) cargados con productos básicos, como artículos de higiene y recreación y botiquines para la primera infancia. Estas provisiones han llegado ya a Polonia.

Además, desde Copenhague y Turquía se están enviando otros suministros que está previsto que lleguen en los próximos días.

Con el fin de asistir a los niños y las familias que se están desplazando desde Ucrania hasta Moldova, Polonia, Rumania y Belarús, UNICEF ha establecido los llamados “Blue Dot”, espacios seguros en los que se proporciona información importante para las familias que están viajando, se facilita la identificación de los niños no acompañados y separados y se garantiza su protección.

UNICEF ha solicitado 349 millones de dólares a fin de evitar un mayor deterioro del bienestar de los niños y niñas de Ucrania y de los países vecinos y poder prestar apoyo crítico para salvar vidas. De esta suma, 276 millones se destinarán a las necesidades inmediatas dentro de Ucrania y 73 millones a las de los países vecinos.

“Estamos haciendo todo lo posible por ayudar a los niños y las familias que lo necesitan, pero la guerra debe terminar. La paz es la única solución sostenible”, aseguró Khan.

 

#####

Para obtener más información, sírvase ponerse en contacto con:

Najwa Mekki, UNICEF Nueva York, +1 917 209 1804, nmekki@unicef.org

Joe English, UNICEF Ginebra, +1 917 893 0692, jenglish@unicef.org
 

Contactos de prensa

Joe English
Communication
UNICEF HQ
Teléfono: +1917 893 0692
Correo electrónico: jenglish@unicef.org
Najwa Mekki
Chief, Media Section
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 209 1804
Correo electrónico: nmekki@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook