Metodología para la Observación de los Procesos de Atención y Humanización en los Servicios Materno

Calidad es provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y la satisfacción del usuario.

Servicio Nacional de Salud (SNS)

Puntos destacados

La calidad puede definirse como «una adecuación precisa de la atención a las necesidades particulares de cada caso», con una evidente implicación para los servicios colectivos. Calidad es provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y la satisfacción del usuario.

También como «la calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riegos de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso». Organización Mundial de Salud (OMS).

El Servicio Nacional de Salud tiene como uno de sus objetivos principales garantizar atención de calidad y humanizada a los usuarios y usuarias de los servicios públicos de salud a nivel nacional. La mayor demanda de atención en el país es materno infantil y los indicadores nacionales que presentan lenta reducción son los de mortalidad materna y neonatal cuyas causas son evitables en más de un 80%.

Los análisis realizados muestran que una de las principales razones para que estos indicadores no disminuyan es la baja calidad de la gestión clínica del personal en los establecimientos de salud, por lo cual se decidió publicar este documento de «Metodología para la observación de los procesos de atención y humanización en los servicios materno y neonatal» en el marco de la mejora continua de la calidad. 

Esta metodología tiene el propósito de fortalecer el seguimiento en cuatro dimensiones de la calidad:

  • Desempeño técnico del personal en la provisión de los servicios en los establecimientos de salud en concordancia con los estándares y expectativas técnicas.
  • Efectividad de la atención en la cual los resultados y productos deseados son logrados.
  • Relaciones interpersonales al considerar la comunicación efectiva entre el proveedor y el paciente, desarrollando confianza, respeto, confidencialidad y respuesta a las preocupaciones de los usuarios.
  • Seguridad al evitar lesiones, infecciones u otro efecto secundario perjudicial.

Para la ejecución de esta metodología se ha creado en el SNS una estructura funcional que articula el trabajo entre la dirección de hospitales, donde se encuentra la unidad de observación de la práctica clínica como antes de y la dirección de redes de servicios. Estas unidades cuentan con personal entrenado para estos fines, los cuales realizaran las observaciones y el seguimiento al cumplimiento de los planes de mejora en los establecimientos de salud.

Metodología para la Observación de los Procesos de Atención y Humanización en los Servicios Materno

Autor

Servicio Nacional de Salud (SNS) y UNICEF República Dominicana

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 901,58 KB)