Materiales Educativos Inclusivos | Discapacidad Intelectual

Para todos y todas con énfasis en Discapacidad Intelectual.

Para todos y todas con énfasis en Discapacidad Intelectual - COVER
UNICEF República Dominicana

Puntos destacados

Desde los principios que defiende la educación inclusiva, se considera que las barreras que un estudiante en situación de discapacidad puede experimentar a la hora de ejercer su derecho a la educación, en igualdad de condiciones que sus demás compañeros, no solo dependen de su condición sino de la capacidad que tenga el contexto educativo para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades, capacidades e intereses.

Por ello, resulta fundamental que el docente esté capacitado, tanto a nivel teórico, como a nivel práctico en metodologías, estrategias y en la elaboración y diseño de materiales educativos accesibles. Es por ello, que además de tratar los aspectos teóricos, hemos destinado un documento a facilitar al docente una serie de materiales educativos accesibles. Los cuales, están pensados para poder ser utilizados en contextos de aula regular y usados por todos los estudiantes.

Hemos agrupado los materiales en cinco apartados:

  1. Materiales para el desarrollo emocional. Su objetivo es sensibilizar, a docentes y estudiantes, en la comprensión de la diversidad y el desarrollo de la inteligencia emocional.
     
  2. Materiales básicos para trabajar los pre-rrequisitos de acceso a la escritura. A través de ellos, el docente podrá incidir en aquellos elementos que serán la base para el desarrollo óptimo de la escritura.
     
  3. Materiales para la lectura y escritura. Formando parte de estos materiales, se incluyen diferentes métodos de lectura y escritura, que se han probado válidos para todos los estudiantes y, en particular, para aquellos que presentan dificultades para su acceso.
     
  4. Materiales para el desarrollo del lenguaje. Se incluyen una serie de materiales que buscan el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, oral y escrito.
     
  5. Materiales para el desarrollo lógico-matemático. Con estos materiales se facilita el desarrollo cognitivo, desarrollo de un pensamiento lógico, desarrollo de la memoria, desarrollo numérico, el desarrollo de la estructuración temporal y el desarrollo del pensamiento abstracto.
Para todos y todas con énfasis en Discapacidad Intelectual - PORTADA
Autor
MINERD y UNICEF República Dominicana
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar