Manual de Estándares de Calidad y Humanización de la Atención Materna y Neonatal

Para optar por la certificación en calidad y humanización de la atención a la madre y el recién nacido.

Cover Publicación | Manual de Estándares de Calidad y Humanización de la Atención Materna y Neonatal
Ministerio de Salud Pública

Puntos destacados

En el año 2014, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, en cooperación con UNICEF, realizaron un análisis para identificar las fallas que impedían una atención de calidad en los servicios de salud materna y neonatal. Los resultados condujeron a que ambas instituciones describieran y crearan estándares de calidad, criterios globales e indicadores en las áreas de control prenatal, preparto, parto, postparto inmediato, atención inmediata del recién nacido y registro de nacimiento para ampliar las intervenciones de la estrategia “Hospital amigo del bebé”. 

Con esta ampliación, la estrategia incorporaba además de la lactancia materna otras intervenciones basadas en evidencia que impactan la mortalidad materna y neonatal. En 2015, el Ministerio de Salud la oficializó, a través de la resolución 000015, como modelo de certificación al cual podían postularse los establecimientos de salud públicos y privados.

Más adelante, la estrategia es robustecida con la inclusión de nuevos estándares de calidad y humanización en atención obstétrica y neonatal presentados en este manual y se convierte en un marco para la acción de un proceso de mejora continua, bajo el eslogan: “Madres y Recién Nacidos bien cuidados”. En septiembre 2018, el ministro de salud, a través de la disposición 000007, establece el procedimiento para otorgar la Certificación en calidad y humanización de la atención a la madre y el recién nacido.

Estos estándares reflejan el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública de promover las buenas prácticas y mejorar los resultados de atención de salud de las madres y recién nacidos en los establecimientos que ofrecen atención materna y neonatal. Contribuyen a cambiar la tendencia existente en las tasas de mortalidad materna y neonatal, reduciendo las muertes evitables de madres y recién nacidos a nivel nacional con la implementación de una gestión eficiente, efectiva y oportuna en el proceso de mejora de la calidad y humanización de la atención con estándares medibles.  Es por ello, que estos estándares de calidad y humanización están enmarcados en la Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Con la propuesta de estos estándares se busca garantizar el derecho a la salud de las madres y los recién nacidos, mejorando su experiencia durante la atención en los establecimientos de salud y asegurando que los proveedores ofrezcan un trato digno y humano a los usuarios, al tiempo en que satisfacen sus necesidades.

Es una contribución al cambio de la situación de la salud materna y neonatal en República Dominicana ya que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, en el año 2017 el 80% de las muertes de las madres y recién nacidos eran evitables, mostrando que la mortalidad materna fue de 104.4 por cada 100, 000 nacidos vivos, y se mantuvo por encima del promedio de la región (67 por cada 100, 000 nacidos vivos), permaneciendo estos datos sin mejoras significativas.
La mortalidad neonatal ha permanecido estancada en los últimos 20 años. En 2017, de acuerdo con estimaciones hechas por el grupo interagencial de Naciones Unidas, por cada 1000 niños que nacen, 20 mueren antes de cumplir los 28 días. Esta cifra nos sitúa todavía por encima del promedio de América Latina y el Caribe que es de 9 por cada 1000 nacidos vivos.

El Ministerio de Salud reconociendo que el embarazo y el nacimiento de un bebé deben ser motivos de alegría para toda la familia y no una situación de peligro para la salud de la madre ni del recién nacido exhorta a todos los proveedores de salud a aplicar este manual de estándares, el cual se ha elaborado para garantizar la salud de la madre y el recién nacido, y permitir la mejora continua de la calidad, humanización y la seguridad durante el embarazo, parto y puerperio, así como también para el recién nacido.

El cumplimiento de estos estándares permitirá al establecimiento de salud postularse para que el Ministerio de Salud Pública, luego de realizar una evaluación externa otorgue la certificación, si el establecimiento cumple con más del 80% de los elementos medibles e indicadores para cada estándar definido en este manual.

Portada Publicación | Manual de Estándares de Calidad y Humanización de la Atención Materna y Neonatal
Autor
Ministerio de Salud Pública (MSP), Alianza Nacional Para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil y UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 1,94 MB)