Manual de Implementación para Optar por la Certificación en Calidad y Humanización de la Atención

Este manual es el instructivo documental que permitirá a los establecimientos de salud públicos y privados optar por la Certificación en calidad y humanización en la atención de la madre y el recién Nacido.

Cover Publicación | Manual de Implementación para Optar por la Certificación en Calidad y Humanización de la Atención a
Ministerio de Salud Pública

Puntos destacados

En el año 2014, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron un análisis en siete (7) hospitales para identificar los factores que impedían una atención de calidad en los servicios de salud materno y neonatal.

Los resultados condujeron a que ambas instituciones definieran los estándares de calidad de la estrategia Hospital Amigo del Bebé, la cual fue oficializada en el año 2015 a través de la disposición 000015 como modelo de certificación al cual podían postularse los establecimientos de salud públicos y privados.

Actualmente dicha estrategia ha sido modificada con la finalidad de incluir nuevos estándares que fortalezcan la mejora continua de la calidad y la humanización de los procesos de atención para la reducción de la mortalidad materna y neonatal. La Disposición Ministerial no. 000007 de septiembre 2018, el Ministerio de Salud oficializa la Certificación en Calidad y Humanización de la Atención de la Madre y el Recién Nacido como modelo actual de buenas prácticas, establece los procedimientos y su objetivo está dirigido a reducir las muertes evitables de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y de los recién nacidos en su etapa neonatal (de 0 a 28 días).

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad (VMGC), ha asumido la Certificación en calidad y humanización en la atención de la madre y el recién nacido, como un compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad y sobre todo un enfoque en la verdadera meta de este proceso, que es garantizar el derecho a la calidad de la atención en salud y la seguridad de los usuarios. Surge como soporte para acompañar los establecimientos de salud con servicios materno neonatal, a cumplir con los estándares nacionales establecidos, impulsar las instituciones hacia el desarrollo de nuevos procesos de calidad, que enfaticen la obtención de resultados centrados en los usuarios, garantizando una atención segura, de calidad y humanizada.

Así mismo, esta certificación está inscrita en el marco de la Alianza Nacional para la Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, la Estrategia Nacional de Desarrollo, El ODS 3 y las Metas Presidenciales.

Este manual orienta el proceso de implementación de los estándares en el establecimiento de salud, la postulación y evaluación externa para obtener la Certificación en Calidad y Humanización en la Atención de la Madre y el Recién Nacido.

Portada Publicación | Manual de Implementación para Optar por la Certificación en Calidad y Humanización de la Atención
Autor
Ministerio de Salud Pública (MSP), Alianza Nacional Para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil y UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 2,29 MB)