Los Niños Son Asunto De Todos: Manual De Trabajo 2.0

Guía para integrar los derechos del niño en políticas corporativas, evaluaciones de impacto e informes de sostenibilidad

Los Niños Son Asunto De Todos: Manual De Trabajo 2.0. Guía para integrar los derechos del niño en políticas corporativas, evaluaciones de impacto e informes de sostenibilidad.
UNICEF/UKLA2012-00991/Schermbrucker

Puntos destacados

Los niños son asunto de todos: Manual de trabajo 2.01 es una herramienta exhaustiva diseñada para  guiar a las empresas a través de un aprendizaje continuo sobre los derechos del niño y su incorporación a las políticas corporativas y a sus procesos de gestión. Parte de y construye sobre los Derechos del Niño y Principios Empresariales, que han sido desarrollados mediante un proceso consultivo liderado por UNICEF, Save the Children y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, y proporciona orientación práctica a las empre-sas a la hora de implementar dichos Principios.


El manual de trabajo define un marco para ayudar a las empresas a poner en práctica el respeto y  promoción de los derechos del niño en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad, y puede  integrarse en los esfuerzos de las empresas para implementar los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Resume las directrices proporcionadas en las guías de implementación de los derechos del niño elaboradas por UNICEF (incluyendo Los derechos del niño en las políticas y códigos de conducta2, Los derechos del niño en las evaluaciones de impacto3 y Los derechos del niño en los  informes de sostenibilidad 4) y contiene recomendaciones generales para ayudar a las empresas a integrar los  derechos del niño en las políticas y procesos empresariales.


Para cada uno de los Derechos del Niño y Principios Empresariales, el manual de trabajo proporciona  información resumida sobre cómo pueden las empresas:

  • Ampliar sus conocimientos y comprensión de las cuestiones sobre los derechos del niño relevantes para cada Principio.
  • Determinar los contextos en los que haya una mayor prevalencia de riesgos u oportunidades para los derechos del niño.
  • Evaluar las políticas y procesos que resulten fundamentales para abordar los impactos sobre los derechos del niño, e identificar acciones para mejorarlos.
  • Tomar medidas para integrar los derechos del niño basándose en los resultados de las evaluaciones de impacto.
  • Informar sobre su desempeño en materia de derechos del niño.

El manual de trabajo aprovecha la experiencia práctica de UNICEF, de empresas y de la sociedad civil para ilustrar los distintos modos en que las empresas pueden respetar y promover los derechos del niño.  También proporciona enlaces a recursos complementarios como guías específicas por sector,  herramientas, recomendaciones y materiales adicionales relevantes para cada Principio.

Portada de publicación Los Niños Son Asunto de Todos, Manual de Trabajo 2.0
Autor
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ginebra
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 2,32 MB)