La Inversión Pública Dirigida a la Niñez la Adolescencia en la República Dominicana en 2016

Invertir vía el presupuesto público en niñez y adolescencia constituye un imperativo ético, político y económico, porque garantiza que niños y niñas disfruten de sus derechos

La Inversión Pública Dirigida a la Niñez la Adolescencia en la República Dominicana en 2016
UNICEF República Dominicana/Elvis F. González

Puntos destacados

En la República Dominicana, los derechos de los niños, niñas y adolescentes están consignados en su Constitución,1 donde se establece que la familia, la sociedad y el Estado harán primar el interés superior de esta población. El Estado dominicano ratificó en el 1991 la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta ratificación se fortalece el proceso de definición de políticas nacionales a favor de la niñez y la adolescencia y se adecua la legislación nacional, como es el caso del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley No. 136-03. Adicionalmente, en los últimos años, se han alcanzado significativos avances para garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos y mejorar sus condiciones de vida; sin embargo, aún existe una proporción de esta población que enfrenta condiciones de exclusión y desigualdad que compromete su bienestar. 

Considerando este contexto, existen herramientas que pueden transformar esta realidad, una de las cuales corresponde al gasto público. A través de una asignación presupuestaria equitativa, y de su uso adecuado, es posible ejecutar programas y proyectos que generen un impacto directo en el mejoramiento de la situación de vulnerabilidad social y económica de la niñez y la adolescencia, contribuyendo así a la realización plena de sus derechos. En este sentido, enfocados en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), firmaron en 2016 un convenio de fortalecimiento de capacidades institucionales con el propósito de identificar, medir, monitorear y analizar la inversión realizada por el Gobierno dominicano en la niñez y adolescencia en el Presupuesto General del Estado, lo que permitiría profundizar en la necesidad de invertir más y con mejor calidad en niños, niñas y adolescentes.

Este informe realiza, desde múltiples categorías, un análisis estático de la inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en el Presupuesto General del Estado, ejecutado durante el año 2016. Comparado con el estudio anterior, incluye una mayor cobertura (31 nuevas instituciones) de los ámbitos Gobierno central, instituciones descentralizadas y autónomas no financieras e instituciones públicas de la seguridad social. En efecto, este estudio titulado La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en la República Dominicana en el año 2016, da un paso adelante con respecto al informe previo, La inversión pública destinada a la niñez en la República Dominicana 2010-2013,2 al incluir nuevas clasificaciones como son: i) los grandes grupos de derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño3 (supervivencia, desarrollo, protección y participación), ii) el ciclo de vida (primera infancia, niñez, y adolescencia), y iii) el género.

Este informe permitirá a los hacedores de políticas públicas conocer la magnitud y el destino de la inversión en este segmento poblacional, a fin de que se asignen recursos en el marco del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en la República Dominicana. De igual forma, la iniciativa permitirá institucionalizar el continuo monitoreo de esta inversión, entregando a la sociedad dominicana reportes periódicos para conocer oportunamente su situación y evolución. De esta manera, se propicia la adopción de medidas necesarias para potenciar sus efectos e impactos, fortaleciendo las indispensables tareas de rendición de cuentas, transparencia y control social. 

La Inversión Pública Dirigida a la Niñez la Adolescencia en la República Dominicana en 2016

Autor

Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 5,22 MB)