Impacto Económico del Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas

Resumen para la República Dominicana.

Cover Publicación | Impacto Económico del Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas
UNICEF República Dominicana/Erika Santelises

Puntos destacados

Cada día más de 41,000 niñas en todo el mundo contraen matrimonio siendo aún niñas, a menudo antes de estar preparadas física y emocionalmente para convertirse en esposas y madres. El matrimonio infantil, o matrimonio que ocurre antes de los 18 años, ya sea por unión formal o informal (uniones tempranas) pone en peligro la trayectoria de vida de estas niñas de muchas maneras. Estas niñas corren graves riesgos para su salud por tener hijos a temprana edad y tener mayor número de hijos, por su abandono escolar, y por tener menores ingresos durante toda su vida y vivir en la pobreza, comparándolas con las mujeres que se casan con mayor edad.

Asimismo, también tienen mayor probabilidad de experimentar violencia a manos de su pareja, movilidad física restringida, y capacidad reducida para tomar decisiones, aunque los impactos en estas áreas pueden ser menores en algunos países. Más importante aún, a estas niñas se les puede privar de sus derechos básicos a la salud, educación y seguridad. Estas dinámicas afectan no solo a las niñas, sino a sus hijos, hogares, comunidades y sociedades, limitando su capacidad para alcanzar su pleno potencial social y económico.


Aunque está ampliamente admitido que el matrimonio infantil constituye una violación de los derechos humanos íntimamente vinculado a la desigualdad de género y la pobreza, la trascendencia de los impactos de esta práctica, tanto a nivel individual como de la sociedad, sugiere que ponerle fin al matrimonio infantil jugaría un papel importante en la reducción de la pobreza y en la promoción del desarrollo económico al mejorar la salud, aumentar la productividad e incrementar la oportunidad de obtener beneficios del dividendo demográfico, las ganancias del crecimiento económico de un país que resultan de la disminución de las tasas de natalidad y el cambio en la estructura de edad de la población. Sin embargo, hasta la fecha se ha hecho relativamente poco en lo que se refiere a una evaluación rigurosa del impacto económico del matrimonio infantil o acerca del “costo” que representa para los países y sociedades.

 
Este informe ejecutivo describe investigaciones realizadas por el Banco Mundial y UNICEF para la República Dominicana, donde más de una de cada tres niñas están casadas o en uniones tempranas antes de los 18 años, para evaluar el impacto del matrimonio infantil sobre una serie de resultados de desarrollo y de costos asociados con dichos impactos. Este trabajo es parte de un estudio mayor que apunta a demostrar el nivel del impacto económico y de los costos del matrimonio infantil a nivel mundial, con el objetivo de catalizar un mayor compromiso para poner fin al matrimonio infantil. 

Portada Publicación | Cover Publicación | Impacto Económico del Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas
Autor
Banco Mundial y UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 7,23 MB)