Estudio Exploratorio sobre la Promoción y Publicación de Alimentos y Bebidas no Saludables Dirigida

La promoción y publicidad de alimentos y bebidas poco saludables ha sido reconocida como uno de los principales contribuyentes y factores de riesgo de la obesidad infantil

Estudio Exploratorio sobre la Promoción y Publicación de Alimentos y Bebidas no Saludables Dirigida
UNICEF Honduras/2013/C.Bardales

Puntos destacados

El sobrepeso y la obesidad están afectando cada vez más a niños y adolescentes en América Latina y el Caribe. La promoción y publicidad de alimentos y bebidas poco saludables ha sido reconocida como uno de los principales contribuyentes y factores de riesgo de la obesidad infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países restringir este tipo de promoción y publicidad dirigida a niños. Sin embargo, se tiene poco conocimiento acerca del avance de la normatividad en la región enfocada a regular la promoción y publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y existe una carencia de estudios que muestren la situación en cada país. Por lo tanto, este estudio busca realizar un mapeo regional de la normatividad vigente y analizar la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en escuelas, Internet, y aplicaciones móviles (Apps) en tres países de América Latina: México, Argentina y Costa Rica.

Para realizar este estudio, se consideraron las siguientes actividades de investigación: Al inicio se hizo una búsqueda intencionada en Internet de la normatividad vigente en la región de América Latina y el Caribe. Luego en México, Costa Rica y Argentina se llevaron a cabo 15 entrevistas con actores clave (gobierno, industria alimentaria, agencias de publicidad, institutos de investigación, asociaciones civiles, comunidad), finalmente se evaluó la promoción y publicidad dirigida a niños en 12 escuelas y en Internet como sitios web y redes sociales de 18 empresas alimentarias.

Dentro de los resultados mas relevantes se identificó que hasta octubre del 2014, el 31% de los países de la región tienen normas que regulan la promoción de alimentos y bebidas las cuales en total forman 22 normas. De estas, 15 se enfocan en limitar la presencia de ciertos alimentos en escuelas, 5 definen claramente el concepto de niño, y solamente 2 restringen el uso de personajes, obsequios y/o endosos de personas famosas.

En base a estos resultados que ofrecen una perspectiva más completa en cuanto a la normatividad vigente en la región y a la situación de la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en Internet y escuelas en tres países de América Latina y el Caribe, se puede concluir que además proporciona evidencia para apoyar los esfuerzos que se están dirigiendo actualmente para el establecimiento de regulaciones que limitan o prohíben este tipo de publicidad.

Portada Publicación | Estudio Exploratorio sobre la Promoción y Publicación de Alimentos y Bebidas no Saludables Dirigida a Niños en América Latina y el Caribe
Autor
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Fecha de publicación
Idiomas
Español, Inglés

Descargar el informe

(PDF, 3,72 MB) (PDF, 748,69 KB) (PDF, 748,69 KB)