Estudiantes con Discapacidad Intelectual 2023

Pruebas línea base

Estudiantes con Discapacidad Intelectural 2023 - COVER
UNICEF República Dominicana

Puntos destacados

A través de los documentos que a continuación se presentan, los docentes dispondrán de una ficha inicial de datos que, aunque está pensada inicialmente para estudiantes en situación de discapacidad intelectual, también pueden ser de utilidad para cualquier estudiante.

A partir de las observaciones que se reflejen en esta ficha, se le recomendará al docente la cumplimentación de diferentes protocolos que nos servirán para realizar una línea base, no solo del nivel competencial del estudiante, sino también de la respuesta de los diferentes contextos para garantizar una educación de todos y para todos, sin exclusiones y sin barreras físicas, cognitivas, sensoriales ni motivacionales.

Como se indica posteriormente, dichas valoraciones deben de ser complementarias al juicio diagnóstico emitido por el equipo competente en la materia y, aunque la información que recogen es de gran valor para la intervención educativa, no son suficientes para determinar un determinado tipo o grado de discapacidad.

El docente también dispondrá de un enlace que accede a un manual dedicado de forma exclusiva a los hábitos de autonomía, algo fundamental para empoderar a todo estudiante y apoyarlo para que pueda tomar sus propias decisiones y prevenirlo frente a situaciones de indefensión aprendida.

Confiamos que dicha información ayudará a los docentes a identificar la zona de desarrollo próximo de sus estudiantes, a reflexionar acerca de los apoyos que como profesional facilita y a ofrecer una educación de calidad sin límites ni exclusiones.

Estudiantes con Discapacidad Intelectural 2023 - PORTADA
Autor
MINERD y UNICEF República Dominicana
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar