El Estado De La Seguridad Alimentaria Y La Nutrición En El Mundo (SOFI) 2019

Protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía

El Estado De La Seguridad Alimentaria Y La Nutrición En El Mundo 2019
Shutterstock/Valeriya Anufriyeva

Puntos destacados

Hace dos años, se transformó este informe anual a fin de satisfacer las necesidades de una nueva era en el seguimiento de los progresos realizados con respecto al logro de un mundo libre de hambre y malnutrición, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Específicamente, a partir de 2017, el informe comenzó a realizar un seguimiento de los progresos sobre las metas relativas a erradicar el hambre y asegurar el acceso de todas las personas a los alimentos (Meta 2.1 de los ODS) y eliminar todas las formas de malnutrición (Meta 2.2 de los ODS).

Dada la ampliación del alcance para incluir un enfoque centrado en la nutrición, se cambió el título del informe a El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, y el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unieron a la asociación tradicional de la FAO, el FIDA y el PMA para su preparación. A fin de brindar una mejor orientación acerca de cómo hacer frente a los retos que planteaba un mundo en evolución, el informe también se amplió con miras a incluir un análisis temático en profundidad de los factores y causas subyacentes que impulsan las tendencias de seguridad alimentaria y nutrición observadas y vincular los progresos realizados para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición con otros ODS.

Tradicionalmente, este informe ha realizado un seguimiento del hambre mundial utilizando la prevalencia de la subalimentación, uno de los indicadores utilizados para hacer un seguimiento de los progresos mundiales hacia la consecución de la Meta 2.1 de los ODS. Este año, el informe va un paso más allá e informa, por primera vez, acerca de otro de los indicadores del marco de seguimiento mundial de los ODS: la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES).

La Agenda 2030, mediante la inclusión de este indicador, reconoce que la inseguridad alimentaria es más que solo hambre. La meta del hambre cero tiene la finalidad no solo de “erradicar el hambre” sino también de “asegurar el acceso de todas las personas [...] a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”  (Meta 2.1 de los ODS) y de “poner fin a todas las formas de malnutrición” (Meta 2.2 de los ODS). Afortunadamente, las herramientas de recopilación de datos y medición evolucionan rápidamente para poder hacer frente a las dificultades que presentan la nueva agenda y este informe, que ahora incluye este nuevo indicador sobre la inseguridad alimentaria.

El informe refleja por ende un enfoque más amplio del seguimiento de los progresos hacia la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y de la comprensión de las interrelaciones entre ellos.

El Estado De La Seguridad Alimentaria Y La Nutrición En El Mundo 2019
Autor
FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
ISBN 978-92-5-131600-9

Descargar

(PDF, 9,63 MB) (PDF, 2,02 MB) (PDF, 243,47 KB) (EPUB, 10,63 MB)