Desnutrición infantil y COVID-19: el momento de actuar es ahora

La pandemia de COVID-19 está socavando la nutrición en todo el mundo, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos (LMIC) . Las peores consecuencias las tienen los niños pequeños.

Child malnutrition and COVID-19: The Time to act is now - COVER
Lancet Glob Health

Puntos destacados

La pandemia de COVID-19 está socavando la nutrición en todo el mundo, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos (LMIC) . Las peores consecuencias las tienen los niños pequeños. Algunas de las estrategias para responder a COVID-19, que incluyen el distanciamiento físico, el cierre de escuelas, las restricciones comerciales y el bloqueo de los países, están afectando los sistemas alimentarios al interrumpir la producción, el transporte y la venta de alimentos nutritivos, frescos y asequibles, lo que obliga a millones de familias para depender de alternativas pobres en nutrientes. Los sistemas de salud tensos y las interrupciones en la respuesta humanitaria están erosionando el acceso a servicios de nutrición esenciales y, a menudo, que salvan vidas. Los sistemas de protección social en muchos LMIC están sobrecargados a medida que las familias vulnerables luchan por acceder a los alimentos y servicios que necesitan en el contexto de una recesión económica.


La desnutrición podría exacerbar los efectos de COVID-19 en madres y niños. Al mismo tiempo, más niños se están desnutriendo debido al deterioro de la calidad de sus dietas, las interrupciones en la nutrición y otros servicios esenciales, y los choques socioeconómicos creados por la pandemia en los países de bajos ingresos. Nuevas estimaciones de Derek Headey y colegas en un comentario que acompaña a The Lancet sugieren que sin una acción oportuna, la prevalencia global de emaciación infantil podría aumentar en un impactante 14.3%. Con un estimado de 47 millones de niños menores de 5 años afectados por el desgaste global antes de la pandemia de COVID-19, esto se traduciría en un estimado de 6.7 millones de niños adicionales con desgaste durante los primeros 12 meses de la pandemia, el 80% de ellos en África subsahariana y Asia meridional, y más de 10.000 muertes infantiles adicionales por mes durante este mismo período.

Child malnutrition and COVID-19: The Time to act is now - Portada
Autor
Lancet Glob Health, UNICEF, WHO, WFP, FAO
Fecha de publicación
Idiomas
Inglés

Descargar

(PDF, 55,83 KB)