Derechos del Niño y Principios Empresariales

Los Derechos del Niño y Principios Empresariales proporcionan un marco general para entender y tratar el impacto del mundo empresarial en el bienestar de los niños.

Derechos del Niño y Principios Empresariales
UNICEF/NYHQ2009-0870/Sokol

Puntos destacados

Los Derechos del Niño y Principios Empresariales establecen las acciones empresariales para respetar y promover los derechos del niño. La Convención sobre los Derechos del Niño y las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo nº 138 sobre Edad Mínima y nº 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil describen resumidamente los derechos del niño. El artículo 3 de  la Convención sobre los Derechos del Niño establece el siguiente principio: “Los intereses del niño deben ser considerados en primer lugar… en todas las decisiones que los afecten”.

A efecto de dichos Principios, las medidas para todas las empresas incluyen:

LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE RESPETAR – evitar cualquier violación de los derechos humanos de otras personas, niños incluidos, y tratar cualquier impacto negativo sobre los derechos humanos en los que se halle involucrada la empresa. La responsabilidad corporativa de respetar se aplica a la actividades propias de las empresa, así como a las de sus relaciones comerciales, en términos de operaciones, productos o servicios.

EL COMPROMISO CORPORATIVO DE PROMOVER– además de respetar los derechos humanos, la empresa debe incentivar acciones voluntarias que busquen promover los derechos humanos, incluidos los derechos del niño, a través de las actividades esenciales de la empresa, de inversiones sociales estratégicas y de filantropía, de actividades de promoción y de participación en las políticas públicas, así como del trabajo en cooperación con otras organizaciones y de otras medidas de acción colectiva.

El respeto por los derechos del niño es lo mínimo que se exige de la empresa. Aunque no de forma obligatoria, se anima fuertemente a las empresas a desarrollar iniciativas que respalden de forma activa los derechos del niño. Cada Principio en los Derechos del Niño y Principios Empresariales establece medidas para respetar estos derechos y medidas para promover los derechos del niño.

En este documento, la frase “derechos del niño” es un sinónimo de “derechos humanos del niño”.

Portada de publicación Derechos Del Niño Y Principios Empresariales
Autor
UNICEF, The Global Compact y Save The Children
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 2,76 MB)