Adolescentes y el uso de Internet

Resumen del estudio uso y riesgos en el uso de Internet de adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años con enfoque de explotación sexual en línea.

Adolescentes y el uso de Internet - COVER
UNICEF República Dominicana

Puntos destacados

En el año 2021 el Comité de los Derechos del Niño, ha publicado la Observación General Nº 25, reconociendo que el acceso al mundo digital es un derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes. Señalando la responsabilidad que tienen los diferentes actores del Estado en promover el acceso de la niñez y adolescencia a la web, pero también en coordinar, funcionar, legislar, regular y educar para proteger sus derechos también en el mundo digital.

Esta observación es muy importante porque la Convención de los Derechos del Niño no especificaba cómo se garantizaban los derechos de la infancia y la adolescencia en Internet.

En esta era digital, el Internet es una herramienta que sirve para promover y avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y para apoyar que los niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial. Sin embargo, no todos los niños, niñas y adolescentes tienen el mismo acceso, y la experticia digital no es algo que viene por defecto para todas y todos. El hecho de que conozcan las Tecnologías de la Información y Comunicación desde temprana edad no quiere decir que sepan cómo identificar o procesar los riesgos que pueden ocurrir en Internet.

Con el apoyo del Ministerio de Educación, se ha realizado el presente estudio con el objetivo de generar evidencia y aportar informaciones actualizadas para la construcción de políticas públicas de protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia que puede ocurrir en el Internet, específicamente aquella vinculada a la explotación sexual infantil.

Esta investigación ofrece una mirada sobre la percepción que tienen los adolescentes escolarizados sobre los riesgos que enfrentan en Internet, identificando y analizando los conocimientos, actitudes, percepciones y prácticas de ellas y ellos, sus familias, y docentes con respecto a la explotación sexual infantil en línea.

En el 2018 cuando se inició este proyecto, no existían datos sobre niñez y adolescencia en Internet en el país. Hoy y gracias a los esfuerzos de generación de datos, es posible decir que tenemos una mejor comprensión sobre esta realidad, las tendencias y los desafíos que enfrentamos. En consecuencia, el país cuenta con el presente estudio sobre usos de Internet con foco en los riesgos asociados, así como con “Kids Online Rep. Dominicana” encuesta nacional que abarca uso de Internet y acceso por parte de las y los adolescentes.

Desde UNICEF,  junto a Plan International, nos place poner a disposición del país los resultados de esta iniciativa conjunta, y aportar las primeras evidencias sobre explotación sexual infantil y adolescente en línea en la República Dominicana, así como las recomendaciones para lograr una protección efectiva para niñas, niños y adolescentes en el mundo digital y el uso de Internet.

Adolescentes y el uso de Internet - PORTADA
Autor
UNICEF y Plan Internacional
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar