10+1 Razones para poner fin legalmente al matrimonio infantil
Mientras haya matrimonio infantil y uniones tempranas seguirá habiendo pobreza

Puntos destacados
Un niño, niña o adolescente tiene biológicamente menos capacidad que una persona adulta para valorar las consecuencias de una decisión.
Si la ley le impide votar, si la ley no le permite tomar alcohol, si la ley no le permite entrar a una discoteca, ¿por qué la ley le permite entrar al matrimonio?
Los contrayentes del matrimonio deben ser genuinamente libres para expresar su voluntad. La dispensa judicial o la autorización de la familia no puede, en ningún caso, reemplazar el consentimiento de la adolescente, y esta decisión no puede hacerla conscientemente hasta que su cerebro se haya desarrollado suficientemente (18 años).
El matrimonio infantil no protege los derechos de la niña, sino que es otra causa de violación de los mismos.
¿Cómo erradicar las uniones tempranas, si el matrimonio infantil está permitido en la ley?
¿Cómo se cambia una norma social que no hace más que seguir una norma jurídica?
Los países de Latinoamérica están avanzando para eliminar de sus leyes el matrimonio infantil. La República Dominicana también debe avanzar teniendo en cuenta que es el país de la región con más matrimonio infantil y uniones tempranas.
El embarazo en adolescentes no se reducirá sustancialmente en el país mientras no se reduzca el matrimonio infantil.
Una niña que se casa o une tendrá más hijos durante su vida, estudiará menos y tendrá menos ingresos. Tendrá mayores posibilidades de ser pobre y transmitir esa pobreza a sus propios hijos e hijas.
