República Dominicana recibe la primera partida de vacunas contra COVID-19 del mecanismo COVAX

Las 91 mil 200 dosis recibidas este martes servirán para completar el ciclo de inmunización del personal de salud, que fue vacunado en su primera dosis con AstraZeneca.

06 Abril 2021
República Dominicana recibe la primera partida de vacunas contra COVID-19 del mecanismo COVAX - FOTO
UNICEF República Dominicana/John McFarlane

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- República Dominicana recibió 91 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, correspondiente a la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur.

Las vacunas enviadas al país a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, corresponden a la primera partida del total de 2,169,600 dosis de vacunas que el país espera recibir por medio de este mecanismo global con financiamiento propio.

El envío fue recibido por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el representante de OPS/OMS en el país, doctor Olivier Ronveaux, y la representante residente de UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte.

El ministro expresó que “lo importante para nosotros es que gran parte de todo ese personal que trabaja en centros de salud, se vacunó con AstraZeneca, por lo cual ya tienen la disponibilidad de vacunas para que, entre ocho a doce semanas, puedan recibir su segunda dosis, y así estamos dentro del margen, lo que lleva a la tranquilidad de aquellas personas que estaban un poco nerviosas, y querían ponerse la de SINOVAC, y les decimos que no. Le recomendamos que quien se vacunó con AstraZeneca debe aplicarse la segunda dosis de esta misma vacuna”.

De su lado, el doctor Ronveaux afirmó que la llegada de estas vacunas representa un aporte valioso al plan nacional de vacunación que el país comenzó el 16 de febrero y reconoció el gran esfuerzo y trabajo que han venido realizando las autoridades dominicanas en su implementación. “Como organización, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando al país en dar respuesta a esta emergencia sanitaria y salvaguardar la salud de todos los que viven en su territorio”, dijo el representante.

Mientras que la representante de UNICEF, doctora Elcarte enfatizó que “esta organización está apoyando la distribución de las vacunas del mecanismo COVAX en muchos países de varias regiones del mundo, y en República Dominicana hemos ofrecido colaboración a la OPS, y al Gobierno dominicano en lo que sea necesario para continuar con la exitosa campaña de vacunación que se está llevando a cabo en el país”.

Elcarte, también, remarcó que “todo esto es gracias al espíritu solidario de la cobertura universal de salud a fin de conseguir la inmunidad colectiva; es importante no dejar a nadie atrás sin vacunar”.

"UNICEF está apoyando la distribución de las vacunas del mecanismo COVAX en muchos países de varias regiones del mundo, y en República Dominicana hemos ofrecido colaboración a la OPS, y al Gobierno dominicano en lo que sea necesario para continuar con la exitosa campaña de vacunación que se está llevando a cabo en el país".

El mecanismo COVAX es un esfuerzo global que tiene como principal objetivo garantizar la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial. A la fecha, 70 países y territorios han recibido 32 millones de dosis a través de este mecanismo, cuya meta es proteger al 20% de la población global en 2021. 

A esta primera entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX se suman otros esfuerzos de acompañamiento de la representación de OPS/OMS en el país, incluyendo la colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la preparación local para la introducción de las vacunas contra la COVID-19 y la asistencia técnica para la inclusión de República Dominicana en el mecanismo COVAX. Además, durante el 2020, la OPS/OMS trabajó junto al país en el mantenimiento de los servicios rutinarios de inmunización en el marco de la pandemia a través de colaboración técnica y de donación de insumos para la prevención de infecciones en el personal de salud.

En ese mismo orden, UNICEF continúa colaborando con el país en el sector salud, dando soporte a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, a la reducción de la desnutrición, y al acceso de mujeres embarazadas con VIH a pruebas diagnósticas y tratamiento. El año pasado (2020) entregó más de 10 toneladas de equipos de protección para el personal sanitario de primera línea y 25 respiradores no invasivos para pacientes con dificultad respiratoria, así como apoyo técnico en el diseño de protocolos.

La introducción de las vacunas contra la COVID-19 es una herramienta que complementa las demás medidas de salud pública como el distanciamiento físico, lavado constante de manos y el seguimiento de la etiqueta respiratoria, para contribuir a controlar esta pandemia que a la fecha ha cobrado la vida de más de dos millones de personas alrededor del mundo.

Acerca de COVAX 

El mecanismo COVAX es un esfuerzo mundial sin precedentes para garantizar que cualquier vacuna que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo con acceso equitativo, lo más rápido posible, para reducir el impacto de la pandemia en la vida y la economía de las personas. El objetivo en 2021 es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de los países que forman parte de este fondo conjunto que, en esta primera etapa, recibirán las dosis necesarias para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador ACT, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajando en asociación con UNICEF, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros. Más información: https://www.gavi.org/covax-facility. 

Contactos de prensa

Arlene Reyes
Comunicación y Prensa
UNICEF República Dominicana
Teléfono: 8094737373 ext. 359
Teléfono: 8295217529
Correo electrónico: arreyes@unicef.org

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube