Centros cívicos sin paredes

Sistematización del modelo centros cívicos sin paredes 2017-2018

Puntos destacados

Este trabajo se realizó gracias a la alianza entre el Viceministerio de Paz y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en las siguientes comunidades: La Capri de Desamparados, Los Diques de Cartago, Guararí de Heredia, Guápiles de Pococí, Santa Cruz de Guanacaste, Garabito de Tárcoles y Aguas Zarcas de San Carlos, para el periodo 2017-2018.

El proceso se realizó a través de la metodología participativa que incorporó la voz de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como también a las personas y grupos involucrados de manera directa e indirecta en la implementación del modelo. El presente documento sistematiza el Modelo Centros Cívicos sin Paredes en tres elementos: contexto, etapas y experiencias artísticas. Estos abarcan el eje central, la contextualización y el proceso histórico del desarrollo del modelo y la recolección y ordenamiento, así como también las lecciones aprendidas, los cuellos de botella, la participación comunitaria, el diseño del modelo de procesos y el sistema de monitoreo y evaluación.

El proceso inició con el análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo. En este punto, se analiza la contextualización del desarrollo histórico de los Centros Cívicos sin Paredes a partir de los principales momentos de ejecución del modelo y de la triangulación y el cruce de datos obtenidos de las entrevistas realizadas a los principales involucrados en el proceso.

La sistematización del Modelo Centros Cívicos sin Paredes fue realizada con base en la propuesta multipaís. Esta propuesta se ha enfocado en prácticas recreativas, culturales, deportivas y tecnológicas que el Ministerio de Justicia y Paz ha promovido para garantizar los derechos a la vida, al juego, a la recreación y al deporte y para promover una cultura de paz y convivencia positiva articulando redes locales que logren la sostenibilidad de las acciones. La sistematización propone un modelo que permite categorizar y relacionar un conjunto de actividades que facilitan su descripción metodológica mediante la ingeniería de procesos.

Sistematización del modelo centros cívicos sin paredes 2017-2018
Autor
UNICEF Costa Rica
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 6,79 MB)