Liam Neeson, embajador de buena voluntad de UNICEF, se une al llamado para aumentar apoyo a niños y niñas migrantes de Venezuela

Este año se espera que más de 1,9 millones de niños y niñas necesiten asistencia

10 Enero 2020
Liam Neeson
UNICEF Costa Rica
  • Descargar fotos y b-roll aquí

BOA VISTA / PANAMÁ / NUEVA YORK, 10 de enero 2020 - El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Liam Neeson, se unió a la organización para instar a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los niños y niñas refugiados y migrantes de Venezuela que necesitan asistencia en América Latina y el Caribe. Neeson hizo eco de esta petición después de concluir una visita de cuatro días a la región fronteriza brasileña con Venezuela, donde se reunió con niños, niñas, adolescentes y familias venezolanas vulnerables, así como de las comunidades de acogida.

Los países de América Latina y el Caribe acogen en la actualidad un estimado de 3,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en lo que se ha convertido en uno de los flujos migratorios más grandes del mundo. El número de familias que salen de Venezuela continúa aumentando. Este año se espera que más de 1,9 millones de niños y niñas necesiten asistencia, incluidos migrantes venezolanos y de las comunidades de acogida.

"He hablado con familias venezolanas que cruzaron la frontera, muchas de ellas con niños y bebés", dijo Neeson. “Están exhaustos, son vulnerables y siguen en estado de shock tras dejar todo detrás de ellos. Como padre, se me rompió el corazón cuando escuché sus historias. Pero también vi esperanza en los ojos de los niños migrantes y refugiados que están aprovechando todas las oportunidades para aprender en un ambiente seguro, crecer sanos y, finalmente, reconstruir sus vidas en Brasil”.

El actor viajó al cruce fronterizo en Pacaraima donde, a su llegada, los venezolanos reciben información sobre solicitudes de asilo y permisos de residencia, además de vacunas, en caso de ser necesario. En Boa Vista, Neeson visitó uno de los refugios más grandes para venezolanos en Brasil. Más de 1.000 personas, la mitad de ellas niños y niñas, viven actualmente en este lugar donde UNICEF y sus socios brindan asistencia humanitaria, incluyendo educación, servicios de protección a la infancia, salud y nutrición, así como servicios de agua, higiene y saneamiento.

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF participó en actividades recreativas y educativas destinadas a preparar a niños, niños y adolescentes para su integración en las escuelas brasileñas. En medio de la creciente xenofobia hacia los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, Liam Neeson se unió a un campamento extraescolar que reúne a adolescentes venezolanos y brasileños para facilitar el entendimiento mutuo y fomentar las amistades a través de actividades deportivas y culturales.

“Durante mi visita a Brasil, vi el poder de los venezolanos y brasileños cuando se reúnen y viven juntos. Me recordó mi experiencia durante el conflicto en Irlanda del Norte cuando presencié a niños católicos y protestantes que se hicieron amigos y rompieron la barrera del miedo y la incomprensión. Estos recuerdos me vinieron a la mente cuando escuchaba a Jesús y Emily. Su amistad es una señal de esperanza para el futuro de los refugiados venezolanos y de las comunidades que los albergan”, dijo Liam Neeson.

Los equipos de UNICEF en el terreno en varios países afectados por el flujo migratorio están entregando asistencia humanitaria en puntos críticos en las fronteras y a lo largo de las rutas de tránsito. Junto con las autoridades locales y las agencias de las Naciones Unidas en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Guyana y Trinidad y Tobago, UNICEF también está ampliando su respuesta de desarrollo en entornos urbanos y fomentando la integración de niños y niñas venezolanos en las comunidades de acogida.

"Una de las medidas clave para evitar que la crisis migratoria de Venezuela se intensifique aún más es invertir en los niños, niñas y jóvenes venezolanos para estimular su potencial", dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Más allá de la asistencia para salvar vidas, ahora es fundamental garantizar que los niños y niñas migrantes se integren en los sistemas de educación, salud y protección de los países de acogida. Si se les da esta oportunidad, algún día estos niños y niñas serán los que formen una región más estable y próspera para todos”.

A diciembre de 2019, solo el 41 por ciento de los US $ 69.5 millones necesarios el año pasado se habían recaudado. Este año, UNICEF está solicitando US $ 64 millones para satisfacer las necesidades de aproximadamente 633,000 niños, niñas y adolescentes afectados por la migración desde Venezuela, incluidos los niños migrantes y aquellos de las comunidades de acogida en seis países latinoamericanos como Brasil.

###

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Pedro Ivo, UNICEF Brasil, +55 (61) 3035-1947 / +55 (61) 98166-1636, pialcantara@unicef.org

Laurent Duvillier, UNICEF América Latina y el Caribe, +507 6169-9886, lduvillier@unicef.org

Christopher Tidey, UNICEF Nueva York, +1 212 326 7452, ctidey@unicef.org

Contactos de prensa

Xinia Miranda
Oficial de Comunicación y Alianzas
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8363 0758
Correo electrónico: xmiranda@unicef.org
Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook