UNICEF, Fundación Fútbol Más y la Municipalidad de Viña del Mar cierran trabajo con comunidades escolares afectadas por incendios del 2022

Proyecto de emergencia fue financiado con fondos recaudados en corrida solidaria de UNICEF, “Héroes Run”, y que permitió entregar apoyo psicoemocional niñas y niños de la comuna y sus familias.

21 Octubre 2023
grupo de futbolistas saludando
@UNICEF Chile

VIÑA DEL MAR, 21 octubre 2023.- Con un gran “Partido de fútbol por la Niñez” en el Complejo Deportivo Nueva Aurora, UNICEF, junto a Fundación Fútbol Más y la Municipalidad de Viña del Mar, cerraron el proyecto de apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes de las escuelas Villa Monte, Jonathan Araya y Eduardo Frei Montalva, quienes fueron afectados por los incendios forestales de diciembre de 2022 en esa ciudad. 

El proyecto de emergencia “Apoyo psicosocial a través del Deporte para niños, niñas y adolescentes afectados por los incendios de Viña del Mar”, tuvo como objetivo promover el restablecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia desde el modelo de la resiliencia aplicada al juego y el deporte en contextos de desastres naturales.  

En la iniciativa, financiada por UNICEF e implementada durante este año por la Fundación Fútbol Más, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, se inscribieron 150 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, pertenecientes a la Escuela Villa Monte de Nueva Aurora, la Escuela Eduardo Frei Montalva y al barrio Forestal y a sus familias. 

El proyecto se focalizó en fortalecer el desarrollo de habilidades para la prevención y mitigación del riesgo psicosocial en niños, niñas y adolescentes, a través de la implementación de sesiones socio deportivas; promoción de espacios protegidos para la infancia a través de la capacitación en herramientas de apoyo psicosocial a líderes y lideresas locales y el involucramiento de las familias en actividades de vinculación comunitaria y coordinar redes, servicios públicos y privados que faciliten el acceso y la atención especializada en casos que requieren focalización y derivación. 

En la actividad participó el Representante de UNICEF Chile, Paolo Mefalopulos, quien señaló que “los niños y las niñas soportan la carga más pesada de los conflictos, de las crisis climáticas, de las pandemias sanitarias, de los desplazamientos y de las emergencias, como las que se vivió en Viña del Mar en diciembre de 2022. Para un niño o niña que está viviendo situaciones difíciles y dolorosas, el sentir que se los acompaña en sus miedos, en sus penas y en lo que sienten es muy fortalecedor. Los niños y niñas de Chile y de cualquier parte del mundo deben estar protegidos en todo momento”. 

“Junto a UNICEF y el municipio de Viña del Mar hemos podido trabajar en colaboración para poder aportar a niñas y niños, junto a sus comunidades, en un trabajo que ha puesto el foco en la salud mental, en la experiencia de ellos y cómo en conjunto podemos poner la mirada para encontrar estos espacios protegidos para la niñez”, comentó Matías Prado, director social de Fundación Fútbol Más.  

Antecedentes sobre el inicio del proyecto:  

El 22 de diciembre de 2022, se produjeron los incendios forestales en las quebradas de la comuna de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, que afectaron a familias, entre ellas niñas, niños y adolescentes, y viviendas. La magnitud de la emergencia obligó a las autoridades a decretar estado de catástrofe por calamidad pública y se definió como el peor incendio que sufrió Viña del Mar en al menos medio siglo y en la víspera de la Navidad.  

Ante esta emergencia, en febrero de 2023, UNICEF realizó la corrida solidaria “Héroes Run” en Viña del Mar, cuyos fondos recaudados se destinaron a financiar el programa de intervención psicoemocional para la niñez y adolescencia afectada, a través de una estrategia de deporte para el desarrollo implementada por la Fundación Fútbol Más, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. 

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook