UNICEF valora aprobación de ley que fija edad mínima para contraer matrimonio

América Latina es la única región del mundo donde el matrimonio infantil no ha disminuido en los últimos 25 años.

08 Noviembre 2022
matrimonio infantil
© UNICEF/UN0261231/Trillo

SANTIAGO/Chile, 8 de noviembre de 2022 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, valoró la aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley que fija como edad mínima para contraer matrimonio la mayoría de edad (18 años). Hasta ahora, adolescentes de 16 y 17 años tenían permitido casarse con la autorización expresa de sus padres o tutores legales.

Con esta iniciativa legal Chile se suma a otros países de la región que establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

UNICEF recordó que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas había manifestado su preocupación al país en 2015, sobre la regulación chilena en esta materia y había recomendado al Estado fijar “en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio en todas las circunstancias”.

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, sostuvo que el matrimonio infantil es una grave vulneración de derechos, que interrumpe el desarrollo de los y las adolescentes. “Valoramos que Chile se sume a los países que establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. El matrimonio infantil es considerado globalmente una práctica dañina, afectando principalmente a las adolescentes, despojándolas de su infancia y poniendo en riesgo su vida y su salud. Chile, al ser uno de los pocos países en la región que ha reducido significativamente el número de embarazos adolescentes y los matrimonios de menores de 18 años, no podría quedarse atrás de la prohibición de esta práctica”.

La información disponible señala que a escala mundial la tasa de matrimonio infantil de los niños varones equivale a una quinta parte del de las niñas.

Las adolescentes que se casan corren mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, tienen menos posibilidades de continuar sus estudios y es más probable que tengan complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, se pueden aislar de su familia, amigos y comunidad en general.

Según información del estudio, “Matrimonio adolescente en Chile: una realidad que erradicar”, de la Defensoría de la Niñez, entre 2010 y 2020 se celebraron 1.799 matrimonios que involucraban adolescentes.

En América Latina y el Caribe 1 de cada 4 niñas se casa o entra en unión antes de los 18 años. Es la única región del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años y ocupa el segundo lugar del mundo en número de embarazos adolescentes.

En 2019 UNICEF presentó un estudio que reveló que alrededor de 115 millones de jóvenes y hombres de todo el mundo se casaron cuando eran niños, en el primer análisis en profundidad de los adolescentes varones casados. De ellos, 1 de cada 5 se casaron antes de cumplir 15 años, lo que representa un total de 23 millones. El estudio, con datos de 82 países, mostró que el matrimonio infantil entre adolescentes varones es frecuente en varios países del mundo, especialmente en África Subsahariana, América Latina y el Caribe, y Asia Oriental y el Pacífico.

La erradicación del matrimonio infantil requiere abordar los diversos factores que lo posibilitan, como la falta de oportunidades educativas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas abogan por medidas mundiales destinadas a poner fin a esta violación de los derechos humanos de aquí a 2030.

Contactos de prensa

Luis Felipe Pérez
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 422 8860
Correo electrónico: luperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook