UNICEF participó en la constitución del Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil

En la oportunidad, se presentaron los resultados de la Consulta participativa de adolescentes y jóvenes que están en el sistema de justicia juvenil

03 Julio 2023
Mujer adolescente mirándose al espejo
UNICEF/UN0284773/Bindra

SANTIAGO/CHILE, 23 de junio de 2023 - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, participó en la primera sesión del Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil, instancia creada para la implementación del nuevo Servicio que estará a cargo de dicha temática según lo contempla la Ley N°21.527.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se constituyó el Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil, encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, e integrado por los Ministerios de Educación, de Salud, del Interior y Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social y Familia y del Deporte.

El Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil tendrá la labor de proponer al Presidente de la República la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil. El objetivo de la instancia será orientar y normar las acciones del sistema de reinserción social juvenil, a través de la coordinación pública, la acción integral y especializada, resguardando y garantizando la dignidad y los derechos de las y los jóvenes en conflicto con la justicia, para evitar la comisión de nuevos delitos y así contribuir con su plena integración social.  

“Esta iniciativa en materia de niñez y adolescencia, al igual que otras, implica la integración de una gestión pública importante. La implementación de esta política, su aprobación y posterior implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, es la posibilidad de hacer un cambio significativo en las trayectorias de vida de adolescentes y jóvenes”, señaló el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Blocks
Especialista de protección infantil de UNICEF en mesa intersectorial
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.
Especialista en Protección de UNICEF Chile, Ludimila Palazzo,en la primera sesión del Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil.

En la oportunidad, la Especialista en Protección de UNICEF Chile, Ludimila Palazzo, junto a la Defensora de la Niñez (S), Giannina Mondino, presentaron los resultados de la “Consulta participativa de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley para la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil”.

Esta Consulta participativa a los adolescentes y jóvenes – diseñada de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensoría de la Niñez, esta última entidad en calidad de observadora del proceso - indagó en las experiencias de vida, percepciones y opiniones de los y las adolescentes que están en el sistema de justicia juvenil a lo largo del país en torno a tres dimensiones de análisis (bienestar, proyecto de vida y garantía de derechos) para la elaboración de la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Según informaron la Especialista en Protección de UNICEF Chile y la Defensora de la Niñez (S), entre los hallazgos más relevantes declarados por las y los jóvenes en la consulta fueron la necesidad que se les garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos a la educación, salud, seguridad social y entorno laboral; contar con programas que les permitan una reinserción adecuada, mayor apoyo socioemocional, mejor infraestructura de los centros de reinserción y procesos judiciales acordes a su edad.

La Especialista en Protección de UNICEF Chile, Ludimila Palazzo, explicó que “con esta consulta, el país da un paso importante en asegurar la participación de los adolescentes cuyas trayectorias de vida fueron interrumpidas por la comisión de un delito. Desde UNICEF esperamos que las recomendaciones de los y las adolescentes sean escuchadas y consideradas en la elaboración de la Política de Reinserción Juvenil y que este sea un instrumento que permita garantizar sus derechos”.

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook