Representante de UNICEF llamó a avanzar hacia un sistema de protección integral de la infancia

En entrevista con radio Cooperativa analizó principales desafíos del país en materia de infancia

04 Abril 2018
Representante de UNICEF llamó a avanzar hacia un sistema de protección integral de la infancia
UNICEF/UNI136089/Friedman-Rudovsky

SANTIAGO/CHILE, 4 de abril de 2018– A pocos días del término de su misión en Chile, la Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun, conversó en Radio Cooperativa y realizó un balance de los principales desafíos que tiene el país en materia de infancia.

En entrevista con Paula Molina en el programa “La Historia es Nuestra” de Radio Cooperativa, Hai Kyung Jun manifestó que si bien el Estado debe tomar medidas urgentes para los niños que se encuentran actualmente en el Servicio Nacional de Menores, el país debe avanzar hacia la creación de un Sistema de Protección Integral de la Infancia. “Hay que avanzar hacia la prevención, para que el sistema de protección de los niños no reaccione una vez que hay una vulneración, sino que se invierta más en la parte preventiva, para que los niños no lleguen a esa situación (internación en Sename)”.

Explicó que el Estado no sólo debe hacerse cargo de los niños que se encuentran actualmente en el sistema de residencia, sino que también se debe establecer un Sistema de Protección Integral para unificar las diferentes líneas de acción que existen en el país para la protección de los derechos de los niños y niñas. “Hay muchas instancias en las que ciertos derechos de los niños se les está observando, pero falta unirlas (…) Lo que estuvimos abogando mucho y trabajando con los gobiernos, porque es un trabajo continuo, es ver cómo tener políticas públicas y de protección social que fortalezcan el rol de las familias”.

En esa misma línea enfatizó en la necesidad de que la sociedad en general, tanto en las políticas públicas como en las leyes, comience a reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no como objetos de protección. “El niño es un ente que es sujeto del derecho a la educación, salud, esparcimiento, a ser oído. Por eso estuvimos acompañando a los parlamentarios en sus discusiones para los distintos proyectos de ley que apuntan establecer un sistema de protección integral”, recalcó.

Agregó que Chile tiene hoy una oportunidad para llevar adelante los cambios que el país necesita en materia de infancia, porque “entiendo que este tema nunca antes estuvo tanto en la mesa pública y también política”. En su opinión, en el tema infancia “para hacer estos cambios, sobre todo los culturales, no sólo los legislativos, se necesita tiempo, insistencia, persistencia y continuidad. Tal vez no es algo que se pueda hacer en dos o cuatro años, aunque hay medidas que se pueden ir avanzando en ese tiempo, pero sí hay que hacerlo consistentemente”, afirmó.

En el caso de los niños que están bajo protección del Estado, la Representante de UNCEF explicó que el organismo internacional ha planteado que es necesario entregarles representación jurídica a lo largo de todo el proceso para que reciban una asistencia adecuada y se realice un seguimiento completo de la situación. “Este acompañamiento jurídico daría paso a un seguimiento cercano en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que la reparación y asistencia que reciban sea la adecuada y el programa de reparación con la familia sea priorizado, en caso de que el niño o niña pueda regresar”.

En este contexto, recordó que existen entre siete mil y ocho mil niños bajo el sistema residencial, una cifra que calificó de “muy grande” para un país como Chile, “pero si lo pensamos como política pública, es un número abordable, o sea, no es un número imposible de avanzar”.

Revive la entrevista aquí

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Especialista de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook