Niñas, niños y adolescentes de diferentes lugares de Chile son los protagonistas de innovadora serie de televisión

El programa cuenta con 12 capítulos y se emitirá a partir del domingo 6 agosto en NTV.

05 Agosto 2023
Niños,niñas y adolescentes junto a autoridades y productores en grupo
UNICEF Chile

SANTIAGO, CHILE, sábado 5 de agosto de 2023 - Combatir la deforestación en Chiloé, crear una fuente alternativa de energía para Iquique, diseñar un reloj inteligente para apoyar la integración de niños y niñas con TEA, difundir y defender los derechos de los estudiantes, informar a la comunidad escolar y promover la protección de la flora y fauna del sector precordillerano de la Región Metropolitana son algunos de los proyectos que se podrán ver, a partir del domingo 6 de agosto, en la segunda temporada de la serie de televisión, “Somos l@s niñ@s”, que será emitida a través de NTV, la señal cultural familiar de TVN.

La serie fue presentada hoy en el auditorio de TVN con la participación de sus protagonistas, quienes llegaron acompañados de sus familias y tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia de ser parte de este proyecto.

El programa será conducido por Valentina Muñoz (21), conocida como la Chica Rosadita, programadora chilena, activista feminista que aboga por los derechos de las niñas y las jóvenes para disminuir la brecha de género en las disciplinas de la rama STEM. A sus 19 años fue nombrada Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por el secretario general de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en el cargo.

En 12 capítulos, que serán emitidos los domingos a las 20.30 horas, Chica Rosadita presentará y comentará en cámara (formato twitch) las historias de los proyectos, contadas por sus propios protagonistas, sobre diversos temas que afectan a sus localidades como es el cuidado del medioambiente, voz de niños y niñas migrantes, salud, avances en las ciencias, participación en diversas instancias, y el acceso a la información, la educación y el deporte. En esta temporada, y por primera vez, participarán párvulos de un jardín infantil de Junji, ubicado en la comuna de Longaví, VII Región del Maule.

“Cuando yo llegué al país no sabía que existían oportunidades o espacios donde mi voz como migrante pudiera ser escuchada. Entonces, espero que esta serie llegue a niños y niñas migrantes para que puedan ver cómo su voz es importante”, explica Angeline Morgado, protagonista de la serie y presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil-Estudiantil, la única niña que participa en el Consejo Asesor para la Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

El Representante Adjunto de UNICEF, Glayson dos Santos, señaló que la serie le da un espacio en televisión a niños, niñas y adolescentes para que expresen sus opiniones, sus ideas, sus proyectos y su visión del mundo. “Para UNICEF es muy relevante que niños, niñas y adolescentes puedan expresar directamente sus opiniones sobre los temas que les afectan e importan. Estamos convencidos que ellos y ellas tienen mucho que decir y que sus ideas son un aporte para sus comunidades y para el país”. Agregó que la serie logró generar una alianza virtuosa en torno a los niños, niñas y adolescentes al reunir bajo una misma causa a diferentes actores, como sociedad civil, organismos internacionales e instituciones de gobierno.

Por su parte, Dante Vergara, adolescente de 14 años, quien tiene su vlog bichología.com y el proyecto de cámara trampa que es un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje. “Me alegra saber que pronto veremos la serie, especialmente el capítulo donde participé, porque le pusimos harto cariño para compartir el proyecto de las cámaras trampa. Además, quiero ver los capítulos de los otros niños y niñas, que estoy seguro van a estar muy buenos”, explica Dante, protagonista de la serie.

La serie es una producción de La Ventana Cine, con el auspicio de UNICEF Chile, World Vision, América Solidaria con apoyo del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Kodea, cuenta con el patrocinio de la Defensoría de la Niñez y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el lanzamiento realizado participaron el Representante Adjunto de UNICEF Chile, Glayson dos Santos; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño; la directora de Programación de NTV, Mariana Hidalgo, y representantes de América Solidaria, World Vision y CAF.

 

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook