Lavarse las manos es la medida más antigua y sencilla para prevenir enfermedades

Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos para recordar la importancia de esta práctica

14 Octubre 2021
Lavado de manos
UNICEF Chile/Elvis González

Santiago/Chile, 15 de octubre 2021.- El lavado de manos es la medida más antigua, sencilla y barata para prevenir el contagio de enfermedades. Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, para recordar los beneficios que tiene para la salud, especialmente en el contexto de la pandemia por Covid-19, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

Las manos, de manera invisible, portan un gran número de microorganismos, que incluyen virus, bacterias y hongos. Estos son transmitidos al ponerse en contacto con alguien enfermo o portador de una enfermedad. Por ello, es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos claves: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

El Oficial de Salud y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, Fernando González, explica que “si no nos lavamos correctamente las manos, corremos el riesgo de transmitir o contagiarnos diversas enfermedades. No es necesario usar agua tibia o caliente, con fría o natural basta. Luego de lavarse, es importante secarse bien las manos porque los gérmenes se propagan más fácilmente de la piel húmeda que en la piel seca, por lo que es mejor secar las manos completamente, ojalá con toallas de papel desechables”.

Con el lavado de manos, frecuente y efectivo, se pueden evitar el contagio de enfermedades que se contraen por contacto directo, ya sean respiratorias (coronavirus, influenza, virus respiratorio sincicial), pero también enfermedades digestivas (diarrea, hepatitis, rotavirus) y de piel y mucosas (impétigo, conjuntivitis). 

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente con un poco de agua y jabón.

El Oficial de Salud y Desarrollo Infantil Temprano comenta que es muy importante enseñarles a los niños y niñas la importancia de lavarse las manos en horarios regulares, o relacionado a rutinas, para que adquieran el hábito. “A los niños y niñas se les puede facilitar el lavado de manos, colocando un piso para que puedan alcanzar el agua y el jabón por sí mismos. Puedes hacer un momento divertido cantando sus canciones favoritas mientras los ayudas a frotarse o secarse las manos”. Es importante que los niños preescolares aprenden por imitación, por lo que es una buena práctica lavarse con ellos. Luego, en etapa escolar, es importante que la técnica del lavado sea supervisada y reforzada, de modo de mantener una adecuada técnica de lavado.

manos limpias
UNICEF/Elvis González

Recomendaciones para el lavado de manos

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Paso 1: mojarse las manos con agua corriente

Paso 2: aplique suficiente jabón para cubrir las manos mojadas

Paso 3: frote todas las superficies de las manos, incluido el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos 20 segundos.

Paso 4: enjuague bien con agua corriente

Paso 5: séquese las manos con toalla de papel, o una toalla de un solo uso.

¿Cuánto tiempo debo lavarme las manos?

Las manos deben lavarse durante 20-30 segundos. Una manera fácil de cronometrar el tiempo es cantando la canción de Feliz Cumpleaños completa, dos veces.

¿Cuándo debo lavarme las manos para prevenir el contagio por Covid-19?

  • Después de sonarse la nariz, toser, estornudar o manipular la mascarilla.
  • Después de visitar un espacio público, incluyendo transporte público, centros comerciales y lugares de culto.
  • Después de tocar superficies fuera de la casa, incluido dinero.
  • Antes, durante y después de cuidar a una persona enferma.
  • Antes y después de comer.

¿Cuándo debo lavarme las manos?

  • Antes de preparar alimentos
  • Antes y después de comer.
  • Después de usar el baño.
  • Después de manipular basura.
  • Después de tocar animales y mascotas.
  • Después de cambiar los pañales de los bebés o ayudar a los niños a usar el baño.
  • Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea.
  • Antes y después de tratar una cortadura o una herida.
  • Después de usar el transporte público.
  • Después de tocar un artículo o una superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente (manillas de puertas, mesas, carritos para las compras, pantallas o cajeros automáticos).
  • Cuando tus manos están visiblemente sucias.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook