Adolescentes chilenos interesados por el medio ambiente y la participación fueron seleccionados para encuentro internacional

Campamento ConCausa 2021 reunirá a 25 equipos de 15 países de América Latina.

24 Agosto 2021
ConCausa2030
concausa2030

SANTIAGO / CHILE, 24 de agosto de 2021 - Generación de energía eléctrica y agua semi potable para usar durante una emergencia, y un laboratorio que fomenta la participación, son los proyectos de adolescentes chilenos seleccionados para participar en la quinta versión de ConCausa Internacional, organizado por UNICEF, CEPAL y América Solidaria, que se realizará en septiembre de este año.  

Los equipos chilenos fueron seleccionados de un total de 253 iniciativas inscritas de 15 países diferentes países de Latinoamérica, entre los que se incluye por primera vez a Brasil. 

Tótem Verde, de Concepción, y MigraLab, de la comuna de Independencia, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y de compartir con otros adolescentes de la región sus ideas para contribuir al desarrollo sostenible y a la superación de la pobreza.  

Proyectos seleccionados 

Tótem verde, de Concepción, es un proyecto de sistema de generación de energía eléctrica y agua semi potable para casos de emergencia, que busca reducir la energía no renovable, la huella de carbono y diversificar la matriz energética. Lo integran Trinidad Horment (16), líder del equipo; Sofía Parra (13) y Antonia Contreras (16).   

concausa2030

MigraLab - Laboratorio Joven de Participación, de Santiago; está integrado por un grupo de adolescentes migrantes que buscan fomentar la participación de la juventud de la comuna de Independencia. Desarrollan temáticas de liderazgo, incidencia, participación y ciudadanía, y convocan a otros y otras jóvenes de su comunidad a compartir visiones e intereses. Está integrado por Sofía Zamudio (16); Daniela Gutiérrez (16) y Angeline Romero (15).

concausa2030

Proceso de selección 

El proceso de selección para el Campamento Concausa 2021 tiene tres etapas. Primero, se pre-seleccionaron  174 proyectos en diez encuentros a nivel local, 22 de ellos eran de Chile. En este encuentro, sus integrantes tuvieron la oportunidad de intercambiar visiones, debatir y compartir experiencias con otros/as adolescentes de su país o zona, pudiendo además mejorar y potenciar sus iniciativas. 

En una segunda etapa, se definieron 39 propuestas y de forma inédita, los adolescentes fueron parte esencial y protagónica del proceso. 

Finalmente, la Mesa de Selección Internacional, compuesta por representantes de CEPAL, UNICEF, América Solidaria y la Red Juvenil Concausa, eligió a 25 equipos de 15 países del continente que son, en definitiva, los finalistas para  la cumbre regional que se llevará a cabo en septiembre próximo. 

ConCausa Internacional  

ConCausa es una iniciativa de CEPAL, UNICEF y América Solidaria dirigida a adolescentes y jóvenes de Latinoamérica que busca estimular la creación y difusión de propuestas de innovación social, para empoderarlos, conectarlos y movilizarlos en torno a una red que contribuya al desarrollo sostenible y a superar la pobreza infantil. 

Los proyectos pueden ser presentados por adolescentes de entre 14 y 17 años de edad y deben estar alineados a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas. 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Especialista de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook