Protección de la niñez y adolescencia frente a crisis COVID-19

Elementos para la discusión

Proteccion niñez adolescencia frente crisis Covid19
UNICEF Bolivia/2020

Puntos destacados

La propagación mundial del coronavirus está afectando con gravedad la salud de la población y de la economía, especialmente, de los países en desarrollo. Bolivia es uno de los países de Sudamérica con uno de los sistemas de salud menos preparado para enfrentar esta pandemia y, aunque implementó medidas tempranas, tiene el desafío de garantizar las condiciones financieras, recursos materiales y humanos que mitiguen los posibles impactos sobre la población y los impactos económicos y sociales de estas medidas sobre la población vulnerable, entre ellas, las dirigidas a las niñas, niños y adolescentes.

Desde el 12 de marzo de 2020, dos días después de conocerse el primer caso de infección de COVID19 en Bolivia, el gobierno adoptó medidas de contingencia orientadas a aplanar la curva de contagio; sin embargo, aún bajo un escenario de efectos moderados de la pandemia, los costos para la economía serán altos, con efectos pronunciados y duraderos para el bienestar de las personas. Actualmente existe incertidumbre sobre la dinámica y duración de la crisis económica asociada al COVID19, pero se prevén impactos diferenciados sobre la población y, en el extremo, están en riesgo los derechos de la población más vulnerable.

Si bien la niñez no es el foco principal de la atención de los gobiernos en esta emergencia sanitaria, la evidencia de otras pandemias y emergencias muestra que esta población suele ser la principal afectada por los impactos, principalmente aquellos de índole socioeconómica. Este documento propone generar evidencia preliminar sobre los impactos inmediatos de la emergencia sanitaria sobre el bienestar de los hogares con niños, adolescentes y mujeres embarazadas, como consecuencia de la disminución de ingresos familiares debido a la crisis sanitaria del COVID19.

A partir de esta información y análisis, UNICEF se ha planteado proveer insumos que ayuden al Estado en el diseño y la implementación de políticas públicas de respuesta y contención a esta emergencia sanitaria y sus impactos de corto y mediano plazo1.

El documento es publicado por UNICEF con el apoyo financiero de Suecia en el marco del Programa de País 2018 – 2022 firmado con el gobierno de Bolivia.

 

1En esta primera versión se presentan efectos agregados de la crisis sanitaria del COVID19, puntualizando que se trata de la incidencia sobre todos los hogares que tienen niñas, niños, adolescentes y embarazadas. No se realizan desagregaciones urbano – rural, ni se diferencia por características de la jefatura. Al tratarse de efectos inmediatos de la crisis y las medidas del gobierno, se adoptó una primera aproximación general, probablemente aun difusa, pero que muestra tendencias y magnitudes iniciales de los impactos de esta parte de la crisis.
Proteccion niñez adolescencia frente crisis Covid19
Autor
UNICEF Bolivia, Fundación Aru
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 2,34 MB) (PDF, 668,00 KB)