Políticas para la primera infancia empoderan Independencia

Visita del Director General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares

Juan Carlos Palacios y Delina Garsón
Desarrollo infantil
UNICEF Bolivia/2019/Palacios
30 Julio 2019

Cochabamba, Bolivia - Julio 9, 2019.- Las políticas para la primera infancia poco a poco se empoderan en el nivel municipal a través de la capacitación a papás y mamás en atención a la niñez durante los primeros mil días de vida, servicios de salud, servicios básicos como el agua y la estimulación temprana. Esta es la principal conclusión de la visita de una misión de la Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares de España, encabezada por su Director General de Cooperación, José Francisco Giménez, al municipio de Independencia en Cochabamba.

“Como gobierno de las islas Baleares es muy importante cooperar con ustedes porque creemos que es fundamental tener este contacto, de conocimiento, es importante que conozcamos los contextos, conozcamos donde trabajamos”, explicó Giménez al alcalde Independencia, Agustín Mamani y a miembros del concejo municipal y a autoridades de salud de esa región que se encuentra a 151 kilómetros de distancia de la capital de departamento.

La Cooperación de Islas Baleares llega a través del programa de desarrollo integral de la primera infancia de UNICEF desde la visión de un enfoque integral que une a los servicios de salud, protección, educación y agua, higiene y saneamiento básico.  Incluye el apoyo financiero para el funcionamiento que requiera el Centro Infantil Divino Niño Jesús que atiende hasta a 17 hijos de los comunarios de Independencia y muchas otras comunidades aledañas.

El respaldo también abarca al Centro de Salud San Juan de Dios que recientemente habilitó una sala de estimulación temprana, lo cual expresa la voluntad de las instituciones del municipio para que exista un sistema de atención integral a la infancia en Independencia. Otros equipos y medicamentos para garantizar la atención en salud pronto serán proveídos por UNICEF.

Al respecto, Giménez señaló que Bolivia y el departamento de Cochabamba son una prioridad en el plan de cooperación el tema de salud, agua y saneamiento, servicios básicos que son una prioridad, pero también todo lo que es el desarrollo comunitario, favorecer la participación ciudadana y la gobernabilidad.

Añadió que la cooperación de Islas Baleares tiene la voluntad de mantenerse, incluir otros proyectos o pasar a una segunda fase en los actuales programas. 

El cambio viene con la atención a la niñez

El Alcalde de Independencia, Agustín Mamani, recordó que la cooperación en favor de la niñez y primera infancia estaba paralizada y se reinició desde 2018. Explicó que antes en Bolivia no se daba mucha importancia a la primera infancia, ni a la niñez.

“Pero nos hemos dado cuenta de que es el momento en el que se debe trabajar más para que se puedan dar cambios a futuro, (…) el cambio social en cualquier contexto tiene que nacer de la niñez. Esto todavía no lo comprende la sociedad”, dijo.

El alcalde admitió que a veces los pobladores de los municipios valoran más las obras materiales que el trabajo por mejoras sociales, “si se va a formar la primera infancia, el futuro (los resultados) los veremos de aquí a diez 15, 20 años, eso lo estamos encaminando”.

Mamani dijo que pedirá a la cooperación internacional que los programas que desarrolla en Independencia continúen y avancen a una segunda fase o etapa, pero el objetivo es también que el ese apoyo sea momentáneo porque las autoridades municipales deben empoderarse de ese apoyo de esa enseñanza, “poco a poco empoderarnos de eso y manejarnos nosotros mismos, y desde ahí se puede trabajar en otros municipios, hay lugares (donde los derechos de la niñez) están más vulnerados”, sostuvo.