Andrea Peredo es la ganadora del Concurso Juvenil del Agua Bolivia 2021

Su proyecto Eqomuros consiste en construir un “muro” de botellas pet para purificar agua de lluvia

UNICEF Bolivia
Preservación fuentes de agua
UNICEF Bolivia/2021
03 Septiembre 2021

274 estudiantes de entre 15 a 20 años de más de cien colegios de todo el país, tanto del área rural como urbana, junto a sus 165 tutores se presentaron al Concurso Juvenil del Agua Bolivia (CJAB) 2021 “Por un futuro justo y sostenible”.  Se presentaron ideas nuevas, innovadoras y resilientes con respecto a higiene, saneamiento, y cuidado del agua; de este modo se genera resiliencia frente al cambio climático y sus consecuencias. -

“Por un futuro justo y sostenible”, y por ello el 24 de agosto fue parte del evento internacional virtual organizado por el Stockholm Junior Water Prize, como parte de las actividades de la Semana Mundial del Agua.  El evento reunió a jóvenes y adolescentes de 15 a 20 años de 32 países, todos ellos ganadores de sus respectivos concursos nacionales.  

El proyecto de Andrea lleva el nombre de Eqomuros, que consiste en un sistema de acopio de agua de lluvia para unidades educativas a través de botellas PET.  Las botellas se interconectan, como un muro, hasta formar un depósito de agua vertical, compacto y resistente a las presiones.

“El sistema acopia agua de lluvia y la filtra con cáscara de quinua, que contiene saponina. La saponina es un antifúngico; que elimina hongos y bacterias, también hace espuma, por lo que el agua recolectada puede tener diferentes usos; por ejemplo, el lavado de manos, la limpieza de zonas comunes, entre otros”, explicó Peredo quien tiene 17 años, es de La Paz, estudia en el colegio San Calixto donde es parte de la Promoción Kénosis 2021, quiere estudiar bioquímica y especializarse en microbiología.

“Participé en el CJAB y obtuve el primer lugar junto a mi tutora Carla Olmos en el equipo Uma Munata (Agua querida), con el proyecto que fue creado con la intención de proteger al medio ambiente a través del cuidado del agua, y al mismo tiempo dar a los niños y niñas de unidades educativas acceso a agua limpia y segura”, complementa.

El Concurso Juvenil del Agua Bolivia se realizó por segundo año consecutivo en el marco del  Stockholm Junior Water Prize, que se lleva a cabo anualmente desde 1997. Este 2021 el concurso lo ganó Eshani Jha de los Estados Unidos por su investigación sobre cómo eliminar contaminantes del agua.  En Bolivia el concurso cuenta con el apoyo de la embajada de Suecia, UNICEF, las Fundaciones Gaia Pacha y Aguatuya, y las empresas privadas Ericsson y Roghur.

El concurso promueve el concurso y la resiliencia ante el cambio climático

La Fundación Gaia Pacha llamó a participar del concurso el 12 de marzo y hasta el 5 de junio, fecha en que se cerraron las postulaciones, se registró la participación  de 274 estudiantes de entre 15 a 20 años de más de cien colegios de todo el país, tanto del área rural como urbana, además de 165 tutores, totalizando 439 personas involucradas. También se logró alcanzar a 288.075 personas a través de las tres redes sociales y plataformas utilizadas para la difusión de las distintas etapas del CJAB.  La convocatoria, defensa y selección de participantes se realizó a través de plataformas virtuales.

Rodrigo Meruvia es el Coordinador General de Gaia Pacha, quien es ingeniero ambiental con doce años de experiencia en temas de cambio climático, explicó que es la segunda vez que Bolivia participa en el evento mundial luego que en el concurso nacional se seleccionó el proyecto del equipo Uma Munata de la estudiante Peredo de entre un total de 107 proyectos.

El proyecto ganador recibe financiamiento para su ejecución, Meruvia indicó que Eqomuros ya tiene un avance del 60% y se estima que para septiembre se tendrá un prototipo que se probará en una unidad educativa.  “Se cuenta con los materiales y diseños finales y se está evaluando dónde será aplicado por el tema de que no se está pasando clases presenciales, también se definirá en cuantos colegios (se instalará)”, precisó Meruvia.

El jurado del concurso 2021 estuvo compuesto por: Rodrigo Flores de la Universidad Católica Boliviana -Regional Cochabamba, Steph Weiss de ONU/Habitat, Sergio Cristobal Olave de UNICEF, Renato Montoya de Aguatuya, Neil Flores de la Universidad Amazónica de Pando, Javier Veneros de Ericsson, y Mauricio Hinojosa de Roghur.

El evento de entrega de premios en Bolivia se realizará en el próximo mes de octubre, siempre considerando la situación de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Una vez se realice el cierre oficial se convocará la tercera versión del concurso 2022.

Preparados para el cambio climático

El objetivo del CJAB es que adolescentes y jóvenes entre 15 a 20 años, que aún se encuentren estudiando en unidades educativas, presenten ideas nuevas, innovadoras y resilientes con respecto a tres ejes: higiene, saneamiento, y cuidado del agua. El concurso tiene un enfoque transgeneracional porque  tiene como requisito que tutores, mayores de edad, puedan acompañar e incentivar el desarrollo de propuestas. Asimismo, el CAJB realiza acciones de información y comunicación para fomentar la ciencia e investigación para la adaptación o mitigación al cambio climático.

El Coordinador General de Gaia Pacha destacó el compromiso de UNICEF, que, en alianza con la embajada de Suecia y las fundaciones involucradas, promueve el desarrollo de proyectos que benefician a la población a través del impulso innovador de jóvenes de los nueve departamentos, fomentando el conocimiento y la socialización de temas fundamentales como son el acceso, aprovechamiento y tenencia del recurso agua, manejo de desechos líquidos y la higiene menstrual, entre otros.

“Es importante promover el conocimiento de los adolescentes y jóvenes sobre la preservación y recuperación de cuerpos de agua en sus localidades o barrios, además de incentivar la innovación para optimizar el uso del líquido elemento mediante propuestas frescas y nuevas. Ellos también serán los replicadores de acciones y conceptos en su entorno inmediato y más adelante podrán abordar otros temas ambientales de prioridad relacionados con el agua”, afirma Meruvia.