“Los niños y niñas viven en un mundo cada vez más hostil a sus derechos”

Por Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF

20 Noviembre 2023
UNICEF Logo
UNICEF/2023

NUEVA YORK, 20 de noviembre de 2023 – “Todos los años, el 20 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Infancia para conmemorar la aprobación en 1989 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. Al ratificar este marco jurídico internacional, los dirigentes mundiales reconocieron que todos los niños y niñas tienen derechos inalienables. Y prometieron que los gobiernos garantizarían la protección y el respeto de esos derechos.

“Desgraciadamente, los niños y niñas de hoy viven en un mundo cada vez más hostil a sus derechos.

“En ninguna circunstancia esto resulta más evidente que en la situación de los niños y niñas que sufren las consecuencias de los conflictos.

“Calculamos que, en la actualidad, 400 millones de niños y niñas –aproximadamente 1 de cada 5– huyen de zonas donde hay un conflicto o viven en ellas. Muchos resultan heridos, mueren o son víctimas de violencia sexual. Pierden familiares y amigos. Y algunos son reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados. Muchos han sido víctimas de múltiples desplazamientos, en los que se arriesgan a quedar separados de sus familias, a perder años cruciales de educación y a que se deterioren los lazos con sus comunidades.

“Las Naciones Unidas han verificado que entre 2005 y 2022 se produjeron más de 315.000 violaciones graves de los derechos de la infancia en zonas donde había conflictos. Y estos son solo los casos que se han verificado, lo que significa que el número real de violaciones es con toda seguridad mucho mayor.

“Más allá de las zonas de conflicto, los derechos de la infancia también están amenazados.

“Que esto coincida con otras crisis que están vulnerando los derechos de la infancia es profundamente preocupante. Entre ellas, el aumento de la pobreza y la desigualdad, las emergencias de salud pública y, por supuesto, la crisis climática mundial.

“El cambio climático, en particular, es una amenaza existencial para la salud y el bienestar de esta generación de niñas y niños y de las futuras. En todo el mundo, más de 1.000 millones de niños y niñas viven actualmente en países donde hay un “riesgo extremadamente elevado” de sufrir los efectos del cambio climático. Esto significa que la mitad de los niños y niñas del mundo podrían sufrir daños irreparables a medida que nuestro planeta sigue calentándose. Podrían perder sus hogares o escuelas a causa de tormentas cada vez más violentas... podrían sufrir casos de emaciación grave porque los cultivos locales se han marchitado a causa de la sequía... o podrían perder la vida a causa de las olas de calor o la neumonía provocada por la contaminación atmosférica.

“Desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño hace 34 años, los derechos de la infancia no han estado nunca en una situación de mayor peligro.

“Por eso debemos actuar. Insto a todos nosotros –desde UNICEF y nuestros aliados en la comunidad de los derechos de la infancia hasta los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado– a que nos convirtamos en defensores y promotores más firmes del cumplimiento y la protección de los derechos de la infancia. Esto significa apoyar la armonización de los marcos jurídicos nacionales con la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales, y poner en práctica esas normas.

“También significa reafirmar la condición de los niños y niñas como titulares de derechos diferenciados e independientes, y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos de la infancia dondequiera que se produzcan.

“Hoy debería ser un día en el que deberíamos celebrar el avance de los derechos de la infancia en todo el mundo, pero esos derechos están siendo vulnerados. No debemos desanimarnos por ello, sino mostrarnos más decididos que nunca para garantizar que se cumpla la promesa de la Convención sobre los Derechos del Niño para todos los niños y niñas”.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads