UNICEF entrega suministros de agua, saneamiento e higiene para familias damnificadas por inundación

Los suministros fueron entregados gracias al apoyo financiero de la Embajada de Suecia. La entrega tiene un valor de Bs 383,541.00

11 Abril 2024
Cobija, Pando, emergencia, inundación, suministros, agua, higiene y saneamiento
UNICEF/Bolivia/2024/Paz Soldán
Irma Peredo, especialista de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, y Ana Lucia Reis, alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, entregan un filtro de agua y un kit de higiene, a una familia damnificada por la inundación.

COBIJA - PANDO, 11 de abril de 2024 – Hoy en instalaciones de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, UNICEF entregó suministros de agua, saneamiento e higiene para las familias damnificadas por la inundación.  La donación tiene un valor de Bs 383,541.00.   

“Esta entrega es parte de la donación que está haciendo el Gobierno de Suecia, a través de UNICEF, a la ciudad de Cobija para responder a las necesidades de las familias afectadas por la inundación”, informó Irma Peredo, especialista en Agua, Higiene, y Saneamiento de UNICEF Bolivia.

La donación entregada hoy consiste en:

  • 375 filtros de vela cerámica purificadores de agua.
  • 375 pares de velas cerámicas de repuesto para los filtros.
  • 31 tanques de plástico de 650 litros de capacidad para las comunidades rurales Bajo Acre, Bajo Virtudes y Belmonte.
  • 260 kits de higiene familiar, con material esencial como jaboncillos de manos, detergentes, cepillos y pastas dentales, papel sanitario y toallitas higiénicas.

El apoyo a la respuesta en el área de agua, higiene y saneamiento incluirá la dotación de una bomba dosificadora de sulfato y dos bombas dosificadoras de gas cloro a la EPSA Municipal Cobija. Estos equipos mejorarán la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la rehabilitación de cuatro Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBARES), y la dotación de tres variadores de frecuencia y la mano de obra para el desmontaje y montaje.

La ciudad de Cobija en el departamento de Pando está en proceso de recuperación tras la inundación que sufrió la capital pandina y que afectó a más de 4.300 familias en 16 barrios. Ante esta situación, el Gobierno de Suecia se unió a UNICEF Bolivia para poder entregar cooperación que apoyará las áreas de protección y servicios de agua, saneamiento e higiene. 

“A finales de febrero, vimos cómo las familias perdieron sus enseres y hogares en la ciudad de Cobija, y algunos servicios de salud y educación fueron suspendidos temporalmente. La Embajada de Suecia y UNICEF se unieron para apoyar al Gobierno Municipal de Cobija para superar la emergencia con asistencia técnica y suministros, los cuales fueron orientados para mejorar las condiciones de acceso a agua segura, saneamiento e higiene y que son donados para apoyar a las familias damnificadas en las comunidades rurales de Bajo Acre, Bajo Virtudes, Belmonte, barrios urbanos y periurbanos”, destacó Rafael Ramirez, Representante de UNICEF en Bolivia.

El 8 de marzo, el director general de la Agencia Sueca de Cooperación (Asdi), Jakob Granit, se reunió con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, con quien abordó, entre otros temas, la situación que atraviesa la capital del departamento de Pando y la urgente respuesta que se requiere posterior a la inundación.     

Tras esa reunión, el gobierno sueco, a través de su embajada en Bolivia, confirmó con UNICEF Bolivia el apoyo que brindará a Cobija para atender las necesidades de la población. La cooperación estará destinada a 696 familias y se calcula que aproximadamente 2.100 niñas, niños y adolescentes serán beneficiados con esta ayuda. El monto final de la colaboración será de 96.540 dólares.

“Las imágenes de las inundaciones en Cobija nos impactaron. Vimos cómo afectaron zonas urbanas y comunidades rurales, cómo la gente quedaba sin servicios básicos como agua y energía eléctrica, familias que incluso tuvieron que dejar sus casas. Entonces no podíamos dejar de atender estas necesidades y contribuir para aliviar esta grave situación, apoyando a la población más afectada y vulnerable. Y qué mejor que sumar fuerzas con un socio estratégico como UNICEF, expertos a nivel global en atención en tiempos de conflicto y desastres, con quienes además ya estábamos gestionando acciones de apoyo en Cobija”, resaltó el embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks.

A finales de febrero, el nivel del río Acre, que divide a Cobija de la ciudad de Brasiléia en Brasil, alcanzó los 17 metros de altura sobre nivel del barranco superando así la inundación de 2015 cuando llegó 15,5 metros, según la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cobija.

UNICEF Bolivia está en la capital pandina para responder a la situación de desastre por inundación en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando. 

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads