UNICEF y el municipio de La Paz unen sus líneas gratuitas Familia Segura y Línea Segura 156

02 Junio 2021
COVID-19, salud mental, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
UNICEF Bolivia/2021/Ruiz
El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias, y el Representante de UNICEF Bolivia, Rafael Ramirez, durante la firma del acuerdo entre ambas instituciones en el Salón Rojo del Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz.

LA PAZ, 2 de junio de 2021.- UNICEF firmó ayer un acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para articular las líneas de atención gratuita Familia Segura 800 11 3040, y la Línea Segura 156 de la Defensoría Municipal. El evento tuvo lugar en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y fue presidido por el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias, y el Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez.

Familia Segura y Línea Segura se derivarán casos la una a la otra, esto significa que la cobertura de atención de la salud mental, contención emocional y lucha contra la violencia beneficiará a más ciudadanos de la comuna paceña.

“Queremos articular ambas líneas gratuitas, para que se hagan derivaciones de una a otra y así la comunidad pueda llamar a cualquiera de ellas y lograr el mejor servicio posible, sin duplicar esfuerzos, sino con capacidad de llegar más y mejor a la comunidad que tanto lo necesita  porque todos vivimos con mucha presión, mucho estrés y se están viendo situaciones de violencia, abusos, de pensamientos negativos como el suicidio, producto de la época que estamos viviendo”, explicó el Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez.

A su vez, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo sobre la alianza con UNICEF: “La gente, cuando está desconsolada, está sola, está a punto de tomar medidas extremas, que van desde la violencia y desfogarse en la familia o hacerse daño personalmente a veces hasta el suicidio; ahora debe saber que hay una línea a la cual puede llamar, sepa que hay un espacio donde profesionales le están esperando”.

La línea gratuita de asistencia psicológica Familia Segura nació en abril de 2020, ante la imperiosa necesidad de brindar primeros auxilios psicológicos y emocionales durante la cuarentena declarada para evitar la propagación del COVID-19. Desde sus inicios estuvo primordialmente dirigida a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

En el transcurso del año se atendieron 32.379 llamadas de las áreas urbanas y rurales de todo el país, con un promedio de 88 llamadas al día, lo cual evidencia que hay una importante demanda de la población de contar con servicios de atención de salud mental accesibles.

El Representante de UNICEF añadió que con esta articulación de esfuerzos y voluntades se potencian las capacidades de apoyo a la población de UNICEF y del GAMLP. La decisión de articular las líneas gratuitas se formalizó con la firma de un acuerdo entre ambas instituciones con el propósito de mejorar el servicio de atención a casos de violencia y vulneración de derechos a través de Plataformas de Atención Integral a las Familias (PAIF).

La salud mental en la agenda institucional

Familia Segura se inició en alianza con el Colegio de Psicólogos de La Paz y la Universidad Católica Boliviana, y luego inició acciones de coordinación institucional con la Jefatura Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud y Deportes, Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, la Jefatura de Salud Mental del Hospital de Clínicas y la Coordinadora de la Mujer, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y Servicios Legales Municipales (SLIM) de varios municipios del país.  Asimismo, trabaja junto a varias instancias de la Policía Boliviana, especialmente con la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para asegurar restitución de derechos y atención de casos de violencia, y ahora consolida un acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La salud mental es un aspecto fundamental del derecho a la salud y debe ser reconocida y atendida con prioridad a través de los sistemas de salud, garantizando una atención que considera las necesidades y derechos específicos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Datos sobre las líneas 156 y Familia Segura

  • Línea Segura 156: Trabaja las 24 horas y responde a denuncias de casos de violencia en situaciones de emergencia, que requieran atención inmediata, y en caso de contención emocional, derivarán a la línea Familia Segura.
  • Línea Familia Segura 800 11 3040: Proporciona atención gratuita especializada a quienes necesitan contención emocional ante situaciones de crisis, prevenir violencia o atender problemas de salud mental, así como también derivar desde la plataforma los casos que requieren la intervención del sistema de protección de la mujer, niñez o adolescencia.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram  Tik Tok