“Yo si quiero” por Familia Segura: la alianza de UNICEF y Farmacorp que busca fortalecer el bienestar y la salud mental
La red de farmacias seleccionó el programa Familia Segura de UNICEF como beneficiario de su programa “Yo sí quiero”, porque busca fortalecer la salud mental de la niñez y adolescencia boliviana.
LA PAZ, COCHABAMBA, julio de 2024 - “Yo si quiero” es la alianza entre UNICEF Bolivia y Farmacorp que busca fortalecer el bienestar y la salud mental de la niñez y adolescencia boliviana con el fin de prevenir la violencia. Ahora los clientes de la red de farmacias pueden donar sus centavos de cambio, y así podrá contribuir al servicio psicológico gratuito que brinda UNICEF con el programa Familia Segura.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó este mes de julio; el 11 en La Paz y el 15 en Cochabamba. En ambas ocasiones, el representante adjunto de UNICEF Bolivia, Gregor von Medeazza, felicitó a Farmacorp por el esfuerzo y dedicación a su programa de responsabilidad social empresarial, y motivó a la población boliviana para que pueda hacer su aporte económico en las más de 150 sucursales que tiene la cadena de farmacias en todo el país. Además, von Medeazza destacó que el programa Familia Segura recibió 130.000 llamadas desde 2020.
“Vimos que la pandemia en todos los países del mundo ha visibilizado la necesidad de cuidarse, no solo a nivel de la salud física, sino también en el apoyo psicosocial y emocional. Todos nosotros como seres humanos, independientemente de la edad o del género, necesitamos cuidar nuestra salud mental, y eso lo vimos de manera muy fuerte durante la pandemia. Hay que dejar atrás el tabú, el apoyo psicológico no muestra debilidad; al contrario, es tener fuerza. Hay que pedir ayuda cuando es necesario”, resaltó von Medeazza en el evento que se desarrolló en la ciudad de La Paz.
“UNICEF y Farmacorp comparten valores y objetivos comunes: la salud y bienestar de los bolivianos. A través del programa Familia Segura contribuimos a generar espacios confiables en el hogar con el apoyo psicoemocional que permite prevenir y atender la violencia contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades”, destacó Sissy Añez, gerente de Comunicación de Farmacorp, durante el lanzamiento de la campaña en Cochabamba.
Por su parte, Ana María De la Fuente, voluntaria de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF en Bolivia, resaltó que Bolivia es el segundo país de Latinoamérica con la peor salud mental, y que eso se debe a que la población no tiene conocimiento de lo qué es la salud mental y los beneficios que trae a las personas cuando se la trata y cuida.
“Como la población no está concientizada, no tenemos los servicios para atender esa necesidad. Es fundamental poder darnos cuenta cómo nos estamos sintiendo. Lo podemos hacer escribiendo a una persona, meditando, o con la autopercepción. Y ahora tenemos en Bolivia la opción de contar con los psicólogos expertos de Familia Segura. Ellas y ellos están disponibles para atenderlos, ya sea para desahogarse o para tener una terapia psicológica prolongada. Cuando una persona requiere de terapia se le asigna un profesional que la atenderá en línea”, remarcó De la Fuente.
La salud mental es fundamental para la capacidad de pensar, sentir, aprender, trabajar, establecer relaciones significativas y contribuir al mundo. La salud mental significa algo más que la ausencia de trastornos mentales es una parte importante y la base de la salud y el bienestar general de las personas.
En el evento de la ciudad de Cochabamba, De la Fuente interactuó con los asistentes y brindó una charla psicológica sobre el funcionamiento del programa Familia Segura. La experta de UNICEF en Bolivia destacó los alcances de la iniciativa y también resaltó la alianza con la red de farmacias.
Farmacorp lleva adelante el programa “Yo si quiero”, por el cual un cliente dona sus centavos de cambio a una causa, y así se va sumando dinero para ser donado a diferentes instituciones, una de ellas es UNICEF.
UNICEF, desde el 2020, ofrece un servicio gratuito y confidencial de apoyo psicológico y acompañamiento en casos de violencia a través de la línea Familia Segura, que atiende todos los días de la semana desde las seis de la mañana hasta la medianoche. El servicio es gratuito y confidencial, solo hay que llamar a la línea gratuita 800 11 30 40, o al número de WhatsApp 77797667 desde cualquier lugar de Bolivia.
Familia Segura está dirigida a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades que se encuentren en territorio boliviano y necesiten atención psico-emocional, orientación en problemas familiares o de pareja, violencia debido a género, ideas de suicidio o cualquier otra situación en su vida o en el día a día que les genere malestar.
Farmacorp es la cadena de farmacias más grande de Bolivia. Nació con una pequeña botica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hace más de 83 años. Esta cadena está en toda Bolivia con más de 150 sucursales que ofrecen productos de cuidado personal y del hogar, belleza, snacks y medicamentos. La empresa cuenta con un centro de distribución y abastecimiento en constante crecimiento y actualización tecnológica.
Contactos de prensa
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.
Síganos en nuestras redes sociales:
Twitter Facebook YouTube Instagram Tik Tok LinkedIn Threads