Un espacio para la lactancia, un espacio para la vida: se presentó guía para implementar salas de lactancia en lugares de trabajo

El Ministerio de Salud y Deportes y UNICEF presentaron la “Guía para la implementación de las salas amigas de la lactancia materna en lugares de trabajo y de estudio”.

22 Noviembre 2023
Una mamá asiste a la presentación de la “Guía para la implementación de las salas amigas de la lactancia materna en lugares de trabajo y de estudio” junto a su bebé.
UNICEF/2023/Ruiz

LA PAZ, 22 de noviembre de 2023 - Un espacio para la lactancia es un espacio para la vida. Con ese mensaje inició el taller de presentación de la “Guía para la implementación de las salas amigas de la lactancia materna en lugares de trabajo y de estudio”, un documento de vital importancia que tiene el propósito de garantizar la adecuada nutrición del infante y que las madres ejerzan sus actividades laborales y académicas con total normalidad. Varias entidades públicas y privadas se sumaron a la iniciativa que lanzaron el Ministerio de Salud y Deportes y UNICEF Bolivia, y presentaron sus planes para garantizar el periodo de desarrollo más importante de una niña o un niño: la lactancia. 

En el evento de presentación de la guía participaron la viceministra de Gestión del Sistema de Salud a.i., Mariana Ramírez; el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez; la asesora del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gabriela Costas; representantes de entidades financieras y delegados del empresariado privado.  

El representante de UNICEF dio la bienvenida a los asistentes con las siguientes palabras “la lactancia materna para los niños y niñas mantiene todos los nutrientes necesarios para crecer apropiadamente, para reforzar el sistema inmunológico que ayude a ese desarrollo, sobre todo en los primeros días, meses y años de vida de los niños, que es cuando se desarrolla de forma más importante todas sus capacidades físicas y neurológicas. La leche materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes, es decir, es la primera vacuna que recibimos y que no ayuda a mantenernos muy saludables desde muy temprana edad”.  

Asimismo, Ramirez destacó las ventajas que tienen las instituciones públicas y empresas privadas que apoyan a la lactancia materna: “Contribuye a incrementar la eficiencia y la productividad y reducir el ausentismo. Las mujeres que tienen niños lactantes se faltan menos al trabajo porque los niños se enferman menos y hay estudios que demuestran que ahorran a los empleadores bastantes recursos, hay un promedio de tres dólares por cada dólar de inversión en esta temática”, dijo Ramirez.  

Por su parte, la viceministra Mariana Ramírez agradeció el apoyo de UNICEF y otras entidades en la temática de lactancia materna y aseguró que con la implementación de la guía mejorará la calidad de vida de las madres que dan de lactar, la salud de los infantes y el rendimiento de las instituciones. “Esta guía permitirá a las instituciones públicas y privadas la generación de espacios con características necesarias para que las madres cumplan con el derecho humano de la lactancia materna”, destacó la autoridad.  

La viceministra añadió que, con la suscripción de un convenio con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), también se garantizarán estos espacios en las casas de estudios superiores, para que las jóvenes madres ejerzan su derecho a la maternidad segura. “La sala de lactancia debe ser un área exclusiva, confortable, privada, higiénica y accesible para todas las mujeres en periodo de lactancia que amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante la jornada laboral”, detalló.  

En Bolivia está vigente la Ley Nº 3460 Ley de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, el Decreto Supremo 0115 y la Guía de implementación de Salas Amigas de Lactancia Materna. Estas normas tienen los objetivos de promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y promover la creación de salas de lactancia materna en lugares de trabajo y estudio. La guía presentada hoy brinda los lineamientos técnicos para que todas entidades e instituciones públicas y privadas en cualquier ámbito laboral y de estudio. 

Durante el taller se desarrolló un panel que fue moderado por Hugo Rázuri, jefe de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF en Bolivia. En el panel participaron Maria José Calderón, del Banco de Crédito de Bolivia (BCP); Daniela Mancilla, del Banco Unión; Shirley Uchani, como representante de la Policía Boliviana; y Melissa Ávalos, del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). En este panel se compartieron las experiencias de empresas públicas y privadas en la promoción de la lactancia materna, incluidas la implementación de salas de lactancia apoyadas por UNICEF. 

De manera virtual también participó Ángel Nuño, director de Promoción de la Salud del Estado de Jalisco, en México, quien desglosó los beneficios que tiene la lactancia materna tanto para las madres y los niños y niñas, pero también incluso para los varones. “¿Un hombre de 60 años o cualquier otra persona varón por qué debe tomar un curso de lactancia? Porque en su casa tienen a una hija, a una nieta, a una vecina, porque están incluidos en una sociedad donde tarde o temprano deben conocer los beneficios de la lactancia”, dijo el especialista mexicano.  

Nuño, de profesión médico especializado en Epidemiología y con un doctorado en Salud Pública, añadió que es importante implementar políticas públicas y espacios de lactancia para el beneficio de infantes y también de las mismas empresas o entidades públicas. 

Al final del acto, los representantes de la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Exportadores, Cámara Nacional de Comercio y Finrural firmaron un documento simbólico en el que se comprometen a fomentar la implementación de espacios de lactancia en otras entidades públicas y privadas. 

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads