Gobernación de Chuquisaca recibe equipos para fortalecer la cadena de frío departamental y garantizar la vacunación de la infancia y la familia

03 Agosto 2023
Personal departamental de salud de Chuquisaca y UNICEF durante el evento de entrega de equipos de cadena de frío con financiamiento de Japón.
UNICEF/2023/Rivero
El Dr. Max Enríquez, Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional; Ing. Santiago Arana Bustillos, Secretario General de la Gobernación del Departamento de Chuquisaca; Dr. Juan José Fernández, Director Técnico del SEDES Chuquisaca; Hugo Razuri, Representante a cargo de UNICEF; Dra. Sulma Méndez, Responsable Departamental de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS); Dr. Cesar Rios, Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca, durante el evento de entrega de los equipos de cadena de frío.

El Ministerio de Salud y Deportes, con apoyo del Gobierno del Japón, a través de UNICEF entregaron una treintena de refrigeradores para almacenamiento y conservación de vacunas, un refrigerador de ultra frío y accesorios, termómetros y termos porta vacunas.

SUCRE, 3 de agosto de 2023 – El Ing. Santiago Arana, Secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, recibió este jueves del Ministerio de Salud y Deportes un total de 30 refrigeradores, de gran capacidad, destinados al almacenamiento y conservación de vacunas, un refrigerador de ultra frío específico vacunas de nueva generación, así como 726 termómetros y 362 termos portavacunas para su uso en centros de salud y en actividades de vacunación casa por casa.

En la ocasión el Ing. Arana en representación del Gobernador Damián Condori Herrera, a tiempo de agradecer la entrega de los equipos señaló: “la vacunación sirve para proteger a nuestros niños y niñas de los males que les acechan, sirven para proteger a criaturas inocentes que no merecen enfermar y sobre todo no merecen morir antes de comenzar a vivir”.

De acuerdo con la autoridad de Chuquisaca, los equipos serán distribuidos prontamente a las siguiente siete Redes de Salud: Sucre, Oropeza, Trabuco, Padilla, Azurduy, Monteagudo y Camargo, mientras que el refrigerador de ultra frío será ubicado en el almacén central de vacunas del Programa Ampliado de Inmunización departamental.

Blocks
 El Dr. Max Enríquez, Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, y la Dra. Carmiña Cruz, Coordinadora de Salud de Padilla, junto a los jefes médicos de diferentes municipios, presentan los equipos donados al Departamento de Chuquisaca.
UNICEF/2023/Rivero
El Dr. Max Enríquez, Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, y la Dra. Carmiña Cruz, Coordinadora de Salud de Padilla, junto a los jefes médicos de diferentes municipios, presentan los equipos donados al Departamento de Chuquisaca.

A nombre del Ministerio de Salud y Deportes, el Dr. Max Enríquez Nava, Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, hizo entrega de los equipos que servirán para asegurar la correcta conservación y almacenamiento de las vacunas que llegan a Chuquisaca y, en consecuencia, cumplirán con el objetivo primordial de la vacunación que es proveer inmunidad a las poblaciones de distintas edades y de esta manera prevenir 23 enfermedades y proteger la salud y la vida los y las chuquisaqueños.

Por su parte, el Dr. Juan José Fernández, Director de Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, recalcó el compromiso de su institución con la vacunación y relievó que el costo total de los equipos entregados al departamento de Chuquisaca supera los 3 millones de bolivianos, y forman parte del programa de cooperación del Gobierno de Japón a través de UNICEF.

Blocks
Autoridades de salud de Chuquisaca y el Representante a cargo de UNICEF presentan los equipos donados con financiamiento de Japón.
UNICEF/2023/Rivero
Dr. Juan José Fernández, Director Técnico del SEDES Chuquisaca; el Dr. Hugo Rázuri, Representante a cargo de UNICEF, y la Lic. Olga Méndez, Responsable Departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones, junto a los equipos donados a Chuquisaca.

El Dr. Hugo Rázuri, Representante a cargo de UNICEF, destacó que los equipos entregados serán de alta utilidad para el SEDES y sobre todo permitirán garantizar que las vacunas lleguen a sus beneficiarios en óptimas condiciones. “La unión de esfuerzos entre instituciones ha logrado que hoy la población del departamento de Chuquisaca, los municipios y provincias se beneficien de este moderno equipamiento. El financiamiento otorgado por el Gobierno del Japón, las gestiones realizadas por UNICEF a partir del liderazgo de Ministerio de Salud y Deportes y el SEDES están dando como resultado que en Chuquisaca y en toda Bolivia la cadena de frío se fortalezca y se modernice con equipos de la alta tecnología” señaló Rázuri.

Esta ayuda ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Japón a través del “Financiamiento de Emergencia para promover la vacunación COVID19 en países de América Latina y el Caribe” con el cual a través de UNICEF brindo apoyo a Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Honduras.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads