Ministerio de Educación y UNICEF presentan herramientas para prevenir la violencia en el ámbito educativo

16 Mayo 2023

Son dos materiales impresos y un conjunto de materiales audiovisuales, incluyendo versiones en aimara, quechua, guaraní y lengua de señas, que tienen como objetivo la prevención de la violencia en el ámbito educativo.

LA PAZ, 16 de mayo de 2023 El Ministerio de Educación y UNICEF presentaron dos guías que tienen como objetivo brindar orientaciones para prevenir y detectar todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, tanto en el ámbito escolar como familiar, para actuar oportunamente y buscar apoyo integral en el sistema de protección. La presentación se dio en el marco del Día Internacional de las Familias, que se conmemora el 15 de mayo de cada año.

En el acto se presentaron el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial”, y la “Guía para la identificación y denuncia de la violencia intrafamiliar, en el ámbito educativo”

Ambas publicaciones y los recursos didácticos elaborados: nueve tutoriales, treinta infografías y tres videos, se suman a los “Lineamientos para la elaboración del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica”. Estos insumos fueron producidos por la Unidad de Educación en Género Generacional del Ministerio de Educación, con la asistencia técnica de UNICEF y están dirigidos tanto a autoridades educativas, maestras, maestros y padres y madres de familia y los propios estudiantes de todo el país, principalmente enfocados a prevenir la violencia promoviendo la convivencia pacífica y armónica.

Las publicaciones serán distribuidas a nivel nacional y los materiales didácticos se difundirán a través de las redes sociales del Ministerio de Educación para conocimiento de todos los actores del Sistema Educativo Plurinacional. 

Asimismo, estos materiales son parte de los ciclos formativos que desarrolla bajo la modalidad semipresencial la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) del Ministerio de Educación “Promoviendo la convivencia armónica y pacífica en las unidades educativas” y “Prevención, detección, actuación y derivación de la violencia en las unidades educativas”.

El viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina del Castillo, explicó que estos materiales se desarrollaron de manera didáctica en formato impreso, digital y audiovisual. La autoridad destacó el apoyo de UNICEF en Bolivia y en este caso afirmó que el objetivo de este material es prevenir situaciones de riesgo de violencia en contextos educativos y familiares para que, cuando se requiera, se actúe oportunamente buscando apoyo integral en las instancias correspondientes.

“Tenemos que hacer una mención importante a UNICEF por su acompañamiento y por su apoyo que siempre es fundamental. Hoy como Día de la Familia, la familia se constituye siempre como la institución más importante de la sociedad y tal vez la más antigua (…) Es en las escuelas donde debemos ir a fortalecer esa formación integral en el marco de espacios de convivencia. Siempre se dice que la escuela es el segundo hogar y ahí es donde debe haber un ambiente de armonía y de paz”, destacó el viceministro Tejerina.

Por su parte, el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez, resaltó la importancia del buen trato en el hogar, pues esto permite que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen mejor, crezcan protegidos y seguros. El funcionario internacional acotó que las familias, como lo establece el modelo educativo boliviano, son parte importante y un actor clave en la comunidad educativa, ya que su participación puede transformar la educación.

“Nos parece muy importante que el Ministerio de Educación haya elaborado una guía para la identificación y la denuncia de violencia intrafamiliar y haya actualizado el protocolo de prevención, actuación y denuncia de la violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial, a fin de detectar situaciones de riesgo de violencia y actuar oportunamente buscando apoyo integral en el sistema de protección. Recordemos que el buen trato en el hogar permite que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen mejor, crezcan protegidos y seguros, esto, sin duda, contribuye a un mejor aprendizaje, a mejores relaciones interpersonales, a tener un mejor ambiente escolar libre de violencia”, afirmó Ramirez.

Mientras, la jefa de la Unidad de Educación en Género Generacional del Ministerio de Educación, Beatriz Chamoso, señaló la importancia de presentar los materiales de prevención en el Día de la Familia.   En las unidades educativas se tiene la posibilidad de identificar factores de protección y factores de riesgo en el ámbito familiar, asimismo, es posible detectar, antes que otras instituciones, las situaciones de violencia que sufren las y los estudiantes en sus hogares, debido a la cotidianeidad y continuo relacionamiento con estudiantes y sus familias.

“Todos estos materiales audiovisuales están producidos en español y lenguas indígenas como ser: aimara, quechua, guaraní y lengua de señas. Este trabajo se ha realizado con nuestro socio estratégico UNICEF en el marco de la garantía del ejercicio del derecho a la educación libre de violencia”, afirmó Chamoso.

Estos documentos y materiales se realizaron con la asistencia técnica de UNICEF Bolivia y el financiamiento del Gobierno de Canadá, en el marco del programa “Adolescentes empoderados para prevenir embarazos, VIH y violencias en Bolivia”.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF


UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn