Luis Gamarra lanza el sencillo De Viaje y llama a la juventud a no bajar los brazos ante los problemas de salud mental

15 Junio 2022

El artista boliviano se une a UNICEF y el programa Familia Segura para lanzar la campaña “De viaje” para promocionar la salud mental. Su objetivo es mostrar a los jóvenes y adolescentes la importancia de cuidar de la salud mental y buscar apoyos cuando es necesario.

LA PAZ, 14 de junio de 2022.- De Viaje es una canción que busca un propósito de vida y que ayuda a recobrar esperanzas. El cantante boliviano Luis Gamarra es el compositor de este nuevo sencillo y relata que escribió las líneas de esta composición en el peor momento de su vida cuando su salud mental estaba deteriorada. Hoy, el artista se siente feliz y se dio cuenta que la familia es el pilar de la vida. UNICEF en el marco de su programa Familia Segura, junto al intérprete nacional, lanzará el miércoles 15 de junio la campaña de salud mental y la canción De Viaje.

Gamarra vivió por más de una década en Estados Unidos. Regresó a Bolivia el año pasado para ejercer su pasión por la música, pero también su profesión. Es graduado en Performance y Negocios de la Música. Ahora sabe lo que hace y lo quiere. El artista es parte del equipo que colabora a UNICEF y su principal objetivo es mostrar a jóvenes y adolescentes los momentos más difíciles que vivió cuando su salud mental se vio afectada y cómo se levantó para seguir luchando en la vida.  

“Para mí es un honor estar presente en una campaña junto a UNICEF sobre la salud mental. Veo importante utilizar esos momentos difíciles que tuve en mi vida para poder ayudar a la juventud boliviana, pero, sobre todo, me sorprende muchísimo el hermoso programa que tiene Unicef, que es Familia Segura, y como brindan apoyo y soporte psicológico y emocional, gratuito y confidencial a las personas que necesitan ayuda. Eso me parece fantástico”, relata Gamarra.

El cuidado de la salud mental es fundamental para toda persona

El cantante recuerda dos casos del programa Familia Segura. El propio Gamarra entrevistó a dos jóvenes que se contactaron al proyecto porque se sentían mal y no veían objetivos para seguir viviendo. Carla, desde la ciudad de La Paz, le contó al artista cruceño que creció sin sus padres y que no tenía un horizonte de vida. La afectada intentó suicidarse a pesar de tener una bebé, pero en contacto con Familia Segura pudo cambiar su vida. Pancho, de 18 años, pasó similar situación. En la entrevista con Gamarra dijo que se dedicaba al alcohol y las drogas porque su familia lo abandonó. Hoy se encuentra establecido y con metas en sus proyecciones.

Familia Segura se estableció en abril de 2020 como respuesta de UNICEF en el área de protección de la niñez y adolescencia frente a la pandemia del COVID-19. El programa brinda un servicio especializado de salud mental y de prevención de la violencia en el hogar, especialmente aquella dirigida contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Familia Segura brinda apoyo psico-emocional a las personas que lo solicitan a través de la línea gratuita 800-11-3040 y el número de WhatsApp 77797667. Desde abril de 2020 a mayo de 2022 se recibieron 62.200 llamadas. Solo en los tres primeros meses de este año hubo 7.220 contactos. Del total de las llamadas, el 63% fueron de mujeres y el 37% de varones.

Gamarra lanza consejos a la población afectada por su salud mental. El primero es expresarles que no se sientan solos, que siempre hay alguien que puede escucharlos. El segundo que cuando reciban un rechazo se debe reconocer que hay un problema y que se debe abordarlo. “Este mensaje, a pesar de que yo puedo representar a un segmento de la juventud, creo que va para absolutamente todos los bolivianos y las bolivianas porque la salud mental no discrimina razas, edades ni sexualidades”, destaca el compositor.

Canción De Viaje para recobrar la esperanza

El cantante está feliz por ser parte de la campaña de UNICEF y por exhibir su experiencia de vida para cambiar la salud mental de varios jóvenes y adolescentes bolivianos. Es por eso que al lanzar su composición De Viaje quiere expresar que se puede recobrar esperanzas para luchar por uno mismo. “Es doloroso estar perdido, es doloroso darme cuenta que por muchos años fui por un camino que no era para mí, pero aún más doloroso es estar perdido sin saberlo y vivir sin una chispa en tu alma que te recuerde la naturalidad de la vida, del porque estás vivo. El saberlo me da esperanza que mi alma todavía está dispuesta a reencontrar mi yo verdadero y estoy dispuesto a dar todo”, expresó Gamarra.

Virginia Pérez, jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF Bolivia, resalta la importante participación de Luis Gamarra en las campañas Salud Mental y Familia Segura para llegar al público juvenil y adolescente que necesitan ayuda profesional. Además, ella adelanta que existen más proyectos a largo y mediano plazo.   

“Desde el espacio público que Luis (Gamarra) ocupa, ha venido usando su voz para crear conciencia sobre la enorme importancia de cuidad la salud mental. El compromiso de Luis con los objetivos de Familia Segura va a hacer posible que lleguemos a mas adolescentes y jóvenes que están necesitando un apoyo emocional. Hace tiempo que UNICEF busca asociarse con Luis y por fin se materializa. Tenemos planes a medio y largo plazo, trabajando juntos para desestigmatizar el cuidado de la salud mental de adolescentes y jóvenes”, destaca Pérez.

La presentación de la canción De Viaje y la campaña Salud Mental con Familia Segura será el miércoles 15 de junio en la Alianza Francesa en la calle 24 de Septiembre No. 36 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El inicio del programa será a las 20.00 y una hora después Gamarra hará una presentación en vivo de su sencillo.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn