Familia Segura atendió 110 mil llamadas en tres años: La salud mental es fundamental para el desarrollo de la niñez y adolescencia

10 Octubre 2023
Salud mental, prevención de la violencia,
UNICEF Bolivia/2023/Ostria
La línea Familia Segura brinda atención psicológica gratuita todos los días durante 18 horas continuas -de 06:00 a 00:00- en el número 800-11-30-40 o al número WhatsApp 77797667 vía texto.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La línea de atención psicológica gratuita Familia Segura de UNICEF atendió más de 110 mil llamadas desde que empezó a funcionar en abril de 2020. Los beneficiarios afirman que Familia Segura les ha ayudado a cuidar de su salud mental.

LA PAZ, 10 de octubre 2023 - En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, UNICEF reporta que su línea de atención psicológica gratuita Familia Segura atendió más de 110 mil llamadas desde que empezó a funcionar en abril de 2020. El 50% de las personas atendidas reportaron tener niñas, niños y adolescentes bajo su responsabilidad, y se han registrado 222 casos de menores de 18 años que fueron atendidos por pensar o intentar suicidarse.

La línea Familia Segura empezó a funcionar en abril 2020 y brinda atención psicológica gratuita todos los días durante 18 horas continuas -de 06:00 a 00:00- en el número 800-11-30-40 o al número WhatsApp 77797667 vía texto.  La línea la atienden 66 psicólogos voluntarios entre bolivianos y extranjeros en turnos de seis horas. Después de que el usuario entra en contacto con una primera llamada, el profesional realiza un diagnóstico y se define la forma y el tipo de terapia que necesita la persona.

Según Virginia Pérez, jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF, “la duración de la terapia depende del nivel de ansiedad o estrés del paciente, las situaciones que le están sucediendo y el diagnóstico.  Algunos usuarios reciben terapia que se extiende por un tiempo largo, otros se centran en ayudar a gestionar los problemas presentes a corto plazo”.

“El servicio de Familia Segura está ofreciendo respuesta a una demanda creciente de servicios de atención de salud mental en Bolivia.  Las llamadas ingresan de todo el país, inclusive de zonas rurales muy remotas.  Debemos tener en cuenta que ningún problema de salud mental es insignificante.  Las personas que llaman encuentran contención emocional en momentos de crisis, también orientación sobre cómo proceder en casos de violencia”, comenta Virginia Pérez.

Los adolescentes que llaman a Familia Segura buscan apoyo necesario para lidiar con los desafíos que los afectan. Ellos demandan herramientas de gestión emocional, mejorar sus habilidades de comunicación, consejos para establecer límites y orientación sobre cómo denunciar situaciones de violencia y abuso. De acuerdo con Pérez, “la mayoría de los adolescentes conocen los beneficios de acudir a un psicólogo cuando surge una crisis emocional, sin embargo, hemos visto que son los propios padres quienes tienen prejuicios sobre salud mental y limitan su acceso a Familia Segura”.

Blocks
Salud mental, prevención de la violencia,
UNICEF Bolivia/2023/Ostria
Los profesionales psicólogos voluntarios de Familia Segura brindan sus servicios de manera confidencial y sin juzgar.

Para los psicólogos voluntarios, Familia Segura les ofrece la oportunidad de llegar a quienes más lo necesitan. Según una joven psicóloga de 25 años “es un desafío muy bonito que me permitió ser creativa para contener y dar calma a los pacientes sólo utilizando mi voz”, por otro lado, está un voluntario que afirma, “me encanta que sea un servicio gratuito para escuchar a las personas que lo necesitan, me encanta la confianza en nosotros como voluntarios y la organización del equipo”.

Hay muchos testimonios sobre cómo la línea les ayudó a lidiar con sus situaciones emocionales, como el de un joven varón de 25 años, que dijo que "antes de llamar, estaba muy mal, cuándo me escuchó (la psicóloga) y me hizo ver que, además de mi pareja, tengo una vida por delante, he vuelto a estudiar y tener amigos". Por su lado, una mujer de 30 años comenta sobre el servicio: “En este tiempo me he dado cuenta de que una vida saludable va acompañada de una vida estable, y eso lo estoy logrando con las sesiones, por suerte todas mis sesiones son por teléfono y yo me siento muy cómoda así. Les agradezco mucho por darme este espacio y preocuparse por mí".

Salud mental en todas las políticas

Los datos oficiales sobre salud mental en Bolivia son limitados. Solo existen investigaciones o aproximaciones. La salud mental está estigmatizada y mal financiada en casi todos los países del mundo. UNICEF aboga por la importancia de contar con información cuantitativa y cualitativa, para asegurar que se realicen acciones e inversiones en todo nivel: estatal, privado, sociedad civil, comunitario y familiar para contribuir a que los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la salud mental.  

Una salud mental deficiente puede socavar la realización de todos los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Todos los niños, en todas partes, tienen derecho a una buena salud mental y al bienestar. Este Día Mundial de la Salud Mental queremos garantizar que la salud mental esté en la mente de los responsables de la toma de decisiones en todas las comunidades, en todas las políticas, para todos los niños y sus familias. 

El área de salud mental de UNICEF se centra en garantizar la actuación y la inversión para promover y proteger la salud mental de niños y adolescentes, y poner fin a la negligencia, los abusos y los traumas infantiles que provocan mala salud mental y malos resultados en la vida.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads