Emocionante: se gradúan 265 niñas y adolescentes del primer BootCamp Chicas AppVentureras

17 Octubre 2023
Tecnología, disminuir brecha género
UNICEF Bolivia/2023/Ruiz
Rafael Ramirez, Representante de UNICEF, entrega su certificado de participación a una de las niñas que fueron parte del BootCamp Chicas AppVentureras.

Las beneficiarias cumplieron su sueño. Ellas realizaron prototipos de aplicaciones para celulares para el beneficio de la sociedad. UNICEF y AGETIC fueron parte clave de este proyecto.

LA PAZ, 16 de octubre de 2023 – “Sí, somos capaces y así lo hemos demostrado en el BootCamp de desarrollo de aplicaciones”. Así, Milena Yana se emocionó y demostró que las niñas y adolescentes bolivianas están ingresando al mundo científico y digital a través de oportunidades de capacitación y desarrollo de aplicaciones innovadoras. Fue un sueño cumplido, ya que al igual que Milena, otras 264 niñas y adolescentes se graduaron de la primera versión del BootCamp Chicas AppVentureras, impulsado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y UNICEF.

Milena creó la aplicación “Puyu", que es una palabra aimara que significa hondo. Esta iniciativa digital enseña el idioma aimara de una manera didáctica y con juegos. Fue uno de los 265 proyectos que ahora son realidad tras vencer el BootCamp chicas AppVentureras, que fue un curso que consistió en capacitaciones gratuitas en programación y desarrollo de aplicaciones destinadas a niñas y adolescentes bolivianas de entre 8 a 18 años.   

“Hemos demostrado que podemos. Creamos aplicaciones usando nuestra imaginación y también entendiendo los problemas que hay en la sociedad utilizando lo aprendido para resolver los diferentes problemas. Gracias por darnos esta oportunidad increíble de seguir creciendo como personas, para algunas es el comienzo de una vocación, para otras es el desarrollo de nosotras mismas. Espero que sigan haciendo estos programas para que haya más chicas que quieran cambiar el mudo con sus ideas”, destacó Milena.

El evento de graduación se desarrolló el 12 de octubre en Palacio Quemado. En el acto participaron la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; el director de AGETIC, Vladimir Terán; el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez; y padres de familia que acompañaron a las flamantes graduadas.

“Saludamos a todas las participantes del BootCamp Chicas AppVentureras. Gracias por la imaginación y la creatividad, porque saben que este programa que llevó adelante la AGETIC es parte del programa de inclusión digital que tiene por objetivo romper las brechas de género de acceso a la tecnología. Esto viene también de la mano de los padres de familia, de quienes apoyan y hacen posible que las niñas y adolescentes que están hoy y que acabaron el curso, puedan aportar a nuestro presente y a nuestro futuro del país. No podemos estar al margen de la tecnología y tenemos que avanzar”, destacó la viceministra Alcón.

Mientras, el representante de UNICEF en Bolivia resaltó que la educación digital es fundamental para preparar a las y los adolescentes para un futuro que está cada vez más impulsado por la tecnología. El funcionario internacional dijo que, según la UNESCO, el 75% de los empleos en el futuro requerirán de habilidades digitales y que los proyectos que se graduaron son una prueba del potencial de Bolivia para fortalecer su participación en la economía digital.

“Desde UNICEF, ya hace varios años, tenemos un trabajo conjunto con AGETIC y estamos apoyando, sobre todo, con la reducción de la brecha tecnológica para las niñas, para las adolescentes, para las mujeres. En ese sentido, hemos estado contribuyendo a proyectos muy interesantes y valiosos, como RoboTICas, que nos comentó Vladimir Terán de los logros que hay en el ámbito internacional; los centros de tecnología e información, hemos estado apoyando la creación de estos centros y ahora con este proceso de AppVentureras, que nos dan mucho gusto. Ya son más de 10.000 niñas y adolescentes que se han beneficiado de estos programas, de estas iniciativas y ya se ven resultados”, afirmó Ramirez.

Melisa Apaza es otra de las beneficiarias. Ella creó la aplicación “Taque Chuymampi”, con la que acumuló una base de datos de los artistas y danzas bolivianas con datos históricos, música, atuendos y redes sociales oficiales. “Esta aplicación ayuda a revalorizar la identidad cultural, los orígenes y a la vez destaca la música autóctona y milenaria”, explicó la adolescente.

Melisa mostró al público su aplicación y definió como enriquecedora la “experiencia, no solo por el desarrollo de las aplicaciones móviles, sino también para tomar conciencia de que las mujeres y niñas tiene que estar presentantes en la tecnología”.

El BootCamp Chicas AppVentureras es parte del programa de Inclusión Digital de la AGETIC, que tiene como objetivo romper con las brechas de género de acceso a la tecnología, abriendo espacios en los que las niñas, mujeres y adolescentes bolivianas puedan adquirir conocimientos y capacidades para la ciencia y la tecnología. UNICEF apoyó este proyecto.

Por su parte, Vladimir Terán elogió la capacidad de las participantes y afirmó que las niñas y adolescentes pueden cumplir sus sueños. El director de AGETIC también destacó que la agencia que dirige desarrolla distintos cursos y capacitaciones destinadas a diversos públicos con el objetivo de democratizar la tecnología y su acceso a grupos vulnerables de la población.

“En la reducción de brecha digital estamos dando distintos tipos de cursos, estamos abriendo laboratorios tecnológicos en toda Bolivia. Hay un compromiso de abrir un laboratorio cada dos semanas en algún lugar de Bolivia, donde se dan estos cursos gratuitos de RobóTICas y también tenemos cursos como este BootCamp donde pueden hacer aplicaciones”, afirmó Terán.

AGETIC y UNICEF, cuentan con una alianza institucional para reducir la brecha digital en niñas y adolescentes, juntos han capacitado a más de 10,000 participantes a nivel nacional. Actualmente, han publicado la convocatoria para la quinta versión del curso gratuito “roboTICas” que incluye una versión en lengua de señas boliviano, las interesadas entre las edades de 7 a 18 años podrán inscribirse mediante la ficha de inscripción hasta el 15 de noviembre en la página de Facebook de las instituciones organizadoras.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads