71% de consultados cree que en Bolivia se discrimina a las niñas y adolescentes

U-Report realizó un sondeo a nivel global sobre las percepciones de adolescentes y jóvenes sobre el cumplimiento de los derechos de las niñas. Bolivia fue uno de los 39 países participantes con 3.490 consultados.

11 Abril 2024
Bolivia, UReport, género, discriminación, oportunidades
UNICEF Bolivia/2024/Ruiz
Adolescentes y jóvenes tienen en UReport una herramienta para ejercer su derecho a la participación y hacer que se escuchen sus opiniones y desafíos.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, 11 de abril de 2024 - Una nueva consulta de la plataforma U-Report de UNICEF reporta que el 71% de los consultados cree que en el país se discrimina a niñas y adolescentes.  Esta es una de las percepciones, que tienen adolescentes y jóvenes, sobre el cumplimiento de los derechos de las niñas y adolescentes mujeres en Bolivia.

Esta consulta se realizó mediante la plataforma U-Report y participaron más de 500 mil adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Se indagaron temas como la discriminación en razón de género, la violencia, las posibilidades de denuncia, los derechos que se deben impulsar más y los espacios de participación.

Bolivia fue uno de los 39 países participantes. En esta consulta participaron 3.490 de un total de 21,938 U-Reportes registrados en el país.  La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se unió a la iniciativa e incluyó preguntas específicas sobre el derecho a la participación de las niñas y adolescentes mujeres.

La primera pregunta que se realizó en este sondeo fue: ¿Crees que en Bolivia se discrimina a las niñas y adolescentes mujeres? Un 71%, de 3.490 consultados, respondieron que están de acuerdo,13% estuvo en desacuerdo y 16% respondió que no lo sabía.

U-Report es una herramienta innovadora que permite conocer la opinión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en temas de su interés. Al tratarse de un sondeo realizado a adolescentes y jóvenes de manera digital, los datos tienen limitado valor estadístico a nivel de país o grupo meta agregado; sin embargo, tienen un alto valor referencial.

En este caso, otra pregunta que se hizo es que si las autoridades del país creen a las niñas y adolescentes mujeres cuando se animan a denunciar algo. Las respuestas fueron las siguientes: un 49% no está de acuerdo que en las autoridades crean a las denunciantes, un 30% está de acuerdo y un 20% no respondió al respecto. 

Otra consulta fue ¿Cómo promoverías el derecho a la educación de niñas y adolescentes mujeres si tuvieras poder y recursos?, 31% dijo poner fin a la violencia, 26% acceso escolar, otro 26% pidió clases sobre igualdad, 13% aptitudes laborales y 4% pasantías.

Respecto a cómo promover el derecho de niñas y adolescentes mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo si tuvieran poder y recursos, 78% dijo que una prioridad es aplicar políticas en educación sexual integral, 14% educar a los progenitores, 4% atención sanitaria y otro 4% conocer los beneficios de los anticonceptivos.

En este caso, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, UNICEF desarrolló esta consulta a nivel global y nacional -a través de U-Report- sobre las percepciones de adolescentes y jóvenes sobre el cumplimiento de los derechos de las niñas en cada uno de los países.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), preguntó específicamente sobre qué acciones deberían tomar los gobiernos municipales para un mayor y mejor ejercicio de los derechos de las niñas en su territorio. Más de tres mil adolescentes y jóvenes participaron en la consulta nacional,

Sobre ese punto, la consulta fue la siguiente: ¿Cómo crees que las necesidades de niñas y adolescentes mujeres pueden ser tomadas en cuenta en tu municipio/ciudad/comunidad? 43% respondió que, escuchando sus propuestas y demandas sin discriminación, 27% respondió que creando o fortaleciendo espacios seguros para la participación, 14% dijo diseñando e implementado políticas generacionales y de género, 13% dijo destinando recursos económicos exclusivos para niñas y adolescentes mujeres y un 3% otras formas de necesidades.

En el marco de los 35 años de la Convención de los Derechos del Niño y el Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, se presentó los resultados de esta consulta en un evento público en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de autoridades, periodistas, representantes de instituciones y grupos de adolescentes, niñas y niños. El evento se desarrolló el 11 de abril en la terraza del piso 7 de la Manzana 40. 

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads