COVID-19: Un tercio de los jóvenes en América Latina y el Caribe cree que no está en riesgo, según nuevas encuestas de UNICEF

04 Junio 2020
UReport banner
UNICEF/UNI334605/

CIUDAD DE PANAMÁ, 3 de junio de 2020 - Una encuesta reciente de UNICEF entre jóvenes de América Latina y el Caribe muestra que solo un tercio de los encuestados elige todas las respuestas correctas cuando se les pregunta cómo se transmite COVID-19.

Más preocupante, aproximadamente un tercio de los 10.500 jóvenes encuestados en la región creen que no corren el riesgo de contraer la enfermedad. Mientras América del Sur se ve ahora como el nuevo epicentro de la pandemia mundial, menos de la mitad de los jóvenes encuestados pueden identificar los sitios web nacionales de información oficial sobre el coronavirus.

“En este momento, no conocer hechos reales sobre la pandemia pone en peligro la vida de los jóvenes y sus familias”, dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Pero no se debe culpar a los jóvenes por estar mal informados. Estos inquietantes hallazgos resaltan la importancia y la urgencia de llegar a los jóvenes de América Latina y el Caribe con la información correcta, especialmente a aquellos que no están bien conectados digitalmente”.

La encuesta, que se llevó a cabo en 31 países de América Latina y el Caribe a través de mensajes SMS, indica una falta de conocimiento sobre los síntomas, la prevención y la transmisión del COVID-19, incluso entre los jóvenes más alfabetizados digitalmente. Solo el 44 por ciento de los jóvenes encuestados sintió que estaba informado “en general” sobre el virus.

“Los jóvenes expuestos al COVID-19 tienen la misma probabilidad de infectarse y contagiarse”, escribió un joven de 22 años de Trinidad y Tobago. “Por lo tanto, deben seguir estrictamente las pautas nacionales sobre detección, pruebas, contención y cuidado y practicar el distanciamiento social”.

Más del 40 por ciento de todos los encuestados mencionaron los medios tradicionales como su principal fuente de información sobre el COVID-19, con el 21 por ciento citando las redes sociales y solo el 10 por ciento eligió los servicios de mensajería instantánea.

Más positivamente, casi el 95 por ciento de los jóvenes encuestados dijeron que se necesitan acciones para combatir la pandemia, aunque casi la mitad también cree que sus comunidades no están completamente preparadas para lidiar con el COVID-19.

“Para todos los adultos jóvenes, adolescentes o niños y niñas, por favor quédense en casa, lávense las manos regularmente y tomen en serio los consejos de las autoridades”, escribió una joven brasileña de 17 años que respondía a la encuesta. “Estamos pasando por momentos difíciles, hay mucho dolor, pero debemos recordar que la vida de otras personas también es nuestra responsabilidad. Mantente bien, mantente a salvo”.

Administrado a través de U-Report, una plataforma de empoderamiento móvil gratuita y confidencial de UNICEF, la encuesta arroja luz sobre el conocimiento, los pensamientos y los sentimientos de los jóvenes en torno a la pandemia de COVID-19.

“Es normal tener miedo o preocuparse por cómo venceremos esto”, dijo un muchacho hondureño de 17 años. “Solo juntos, superaremos esto”.

"En los próximos días y semanas, la participación de los jóvenes podría convertirse en un catalizador para la lucha contra una pandemia en América Latina y el Caribe”, dijo Bernt Aasen. “Es fundamental hacer que la información confiable no solo sea accesible, sino que también atraiga a los jóvenes para que se sientan parte de la solución, no del problema”.

Junto con otras agencias de la ONU, ONGs y sector privado, UNICEF apoya los esfuerzos gubernamentales en todos los países de América Latina y el Caribe para interactuar con audiencias más jóvenes a través de una combinación de plataformas digitales y analógicas utilizadas por los propios jóvenes.

UNICEF hace un llamado a los medios tradicionales, las plataformas de redes sociales y los operadores móviles para intensificar su cooperación y esfuerzos para promover prácticas que salven vidas sobre COVID-19 y frenar la desinformación entre los jóvenes en América Latina y el Caribe.

###

Nota para el editor

En todo el mundo, desde que se declaró la pandemia, U-Report se ha convertido en una plataforma vital en la lucha contra el virus, compartiendo datos científicos a través de SMS, Whatsapp, Facebook Messenger y Viber.

Como resultado, los números de U-Reporter han aumentado a más de 10,5 millones a nivel mundial, con usuarios nuevos y existentes en 68 países, incluidos refugiados, migrantes y otros grupos vulnerables.

Los jóvenes pueden tomar medidas simples para crear conciencia, prevenir la desinformación y promover el espíritu y el apoyo de la comunidad.

Al enviar la palabra ‘Acción’ a los canales globales de U-Report, Facebook, Whatsapp o Viber, pueden participar activamente en la lucha contra COVID-19.

Aquí te mostramos cómo unirte:

  • En WhatsApp: Envía “Acción” al +66 80 024 9442. 
  • En Facebook Messenger: Envía Acción’ utilizando Facebook Messenger en http://m.me/UReportGlobal
  • En Viber: Sigue la cuenta pública ‘U-Report’ (Ir a Descubrir). Envía el mensaje ‘Acción’

U-Report se asocia con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas, escuelas, universidades y redes juveniles para ayudar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades vulnerables.

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook