Doná y ayudá a los niños y niñas de Paraguay
Click to close the emergency alert banner.

Juguetes para toda la vida

Durante los primeros 3 años del bebé vos creás el mejor juego para su desarrollo.

webportda2

Sobre la campaña

Es una campaña de comunicación de UNICEF, que promueve la estimulación de los niños y niñas durante sus primeros 3 años de vida ya que durante este periodo el cerebro crece y crea las conexiones de las neuronas a una velocidad que no volverá a repetirse, determinando el nivel de desarrollo que podrá alcanzar como adulto.

Los padres, madres y cuidadores son quienes más influyen en el desarrollo cerebral del niño al darle afecto, cariño, hablarle, cantarle, leerle cuentos y jugar con él. 

UNICEF propone una línea de 8 juegos diseñados con elementos cotidianos que se pueden encontrar en todos los hogares de Paraguay y que son perfectos para la estimulación de los bebés. Cada uno está recomendado para una edad determinada. Estos son: Bada Bum, Koreko Guá, Chiki Chiki, ConstruCrea, Kili Kili, Libro Bebé, Figus y Móvil Bebé.

Juegos

Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows

Estos juegos no están en venta sino que invitamos a las madres, padres y cuidadores a armar sus propios juegos y a realizar las actividades de estimulación con sus hijos pequeños.

Los juegos propuestos pueden brindar ideas que favorezcan la estimulación del niño o niña, independientemente de su condición, ya sea que presente algún tipo de discapacidad, pertenezca a un hogar rural o urbano con pocos o muchos recursos. Además, se los puede incluir fácilmente en la rutina diaria del niño: a la hora de su baño, al momento de hacerlo dormir, de cambiarle los pañales o de alimentarlo.

Muchas de las actividades propuestas son juegos de infancia, muy conocidos y recordados con cariño. Si bien son populares, existe un gran desconocimiento sobre el gran valor que tienen en el desarrollo de capacidades.

A través de esta iniciativa se busca acercar información sencilla a las familias sobre el impacto que puede tener cada juego en el conocimiento, el lenguaje, los sentidos, las emociones y las destrezas físicas de los bebés.

 

Datos sobre estimulación en Paraguay

Según datos de la encuesta MICS realizada en Paraguay (MSPBS, DGEEC, UNICEF, 2016), 6 de 10 niños y niñas entre 3 y 5 años realizan habitualmente actividades con sus padres o adultos cercanos, que les permiten estimular su aprendizaje en el hogar. Algunas de estas actividades son conversar, cantar, jugar, leer cuentos, entre otras. Solamente 2 de cada 10 niños realiza estas actividades con su papá, mientras 4 de cada 10 interactúa con su mamá.

En los hogares más pobres solamente 1 de cada 10 niños comparte esta clase de actividades con su papá y 2 de cada 10 reciben estimulación de su mamá. En los estratos más ricos, 4 niños participan de aprendizaje temprano con su padre, frente a 8 de cada 10 que lo hacen con su mamá.

La estimulación es mayor en los niños menores de 1 año, el 98,7% recibe estimulación por parte de alguno de los miembros de su familia. Las madres interactúan con sus bebés en el 95,3% de los casos y esta participación se reduce a 55,4% en el caso de los papás. El porcentaje de niños y niñas estimulados por el padre es aún más bajo en los estratos más pobres llegando a un 45,8%.

Queda en evidencia el bajo involucramiento de los hombres en estas tareas y que los niños de hogares de menores ingresos reciben menos estimulación.

Otro dato revelado es que tan solo 2 de cada 10 niños menores de 5 años tienen tres o más libros infantiles.

El 2,5% de los niños/as menores de 5 años se encuentra bajo el cuidado de otro niño menor de 10 años, lo que dificulta que el bebé reciba la estimulación y los cuidados requeridos.

La inversión en servicios educativos de buena calidad para la primera infancia mejora los resultados de aprendizaje de niños y niñas. En este sentido, en Paraguay solo 2 de 10 niños de 3 y 4 años asisten a programas educativos para la primera infancia.

Los niños y niñas de entre 3 y 5 años de los hogares más ricos tienen 6 veces más probabilidades de asistir a programas educativos que los niños de hogares más pobres.

La exposición a la violencia, el abuso y la negligencia durante la primera infancia tiene un impacto importante en el desarrollo del niño, ya que 1 de 2 niños/as menores de 5 años es sujeto a castigo físico.

Estudios a nivel internacional

Un informe internacional de UNICEF denominado La primera infancia importa para cada niño muestra que el periodo comprendido entre la concepción y el inicio de la educación escolar brinda una oportunidad decisiva y única de influir en el desarrollo del cerebro de niñas y niños.

Durante este periodo de la vida, el cerebro crece con asombrosa rapidez. Las conexiones se forman a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida (entre 700 y 1000 conexiones por segundo), lo que determina y afecta profundamente el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño, influyendo en su capacidad para aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás a futuro.

Según revela un estudio realizado sobre un periodo de 20 años, los niños de familias pobres que recibieron estímulos de calidad a una edad temprana acabaron ganando 25% más en su vida adulta que aquellos niños que no se beneficiaron de dichas intervenciones. Las políticas públicas orientadas a promover el cuidado de los niños en la primera infancia pueden ayudar a romper el círculo de la pobreza.

jueguets-papa
UNICEF