Doná y ayudá a los niños y niñas de Paraguay
Click to close the emergency alert banner.

Aprendo en casa

Herramientas para aprender y jugar con los niños y niñas en casa

Padre leyendo un cuento con su hija
UNICEF/UN0312271/Sokol

Amor por la Lectura

Materiales para el fomento de la lectura en los hogares, dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años

Unicef, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia,  y la Fundación Alda, desarrollaron materiales para las familias con el objetivo de atenuar las consecuencias que genera el aislamiento social para los niños y niñas por la emergencia sanitaria, ofreciéndoles ideas para continuar estimulando y generando oportunidades de aprendizaje temprano en casa. La iniciativa “Amor por la lectura” se impulsa en el contexto del Covid-19.

 

Tutorial para padres, madres y cuidadores

Hay cosas simples que los padres, madres o cuidadores pueden hacer para que los niños y niñas se inicien en el mundo de la lectura.

Audios Tutoriales

Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows

Audiolibros y Videolibros

Con estos cuentos se busca ofrecer a los padres, madres y cuidadores materiales para promover las destrezas comunicativas y valores en los niños y niñas.

 

Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows
Embedded video follows

STEAM - Ciencias naturales, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

Materiales dirigidos a estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica (primero al sexto grado)

UNICEF, el MEC y OMAPA desarrollaron materiales educativos para dar continuidad al aprendizaje en matemáticas y STEAM (ciencias naturales, tecnología, ingeniería, arte y matemática), dirigidos a estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica (primero al sexto grado) y buscan reforzar los conocimientos y habilidades de resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo y arte a través del juego, así como motivar la participación de los niños, niñas y sus familias en actividades recreativas y didácticas.

Te invitamos a conocer cómo la luz blanca se puede descomponer en colores, fenómeno al que llamamos refracción de la luz. Salí al patio a regar las plantas y escucha este audio para aprender experimentando.

AUDIO: Arcoiris en el patio

Dirigido a niños y niñas del 1° al 6° grado. Unidad temática: materia y energía. 

Caleidoscopio

Te explicamos paso a paso cómo hacer un caleidoscopio con materiales que encuentres en la casa. A través de esta actividad, dirigida a niños y niñas del 1° al 6° grado, se aprende sobre la reflexión de la luz y refracción de la luz.

Recomendaciones de accesibilidad: Es una actividad que se puede promover con niños y niñas que puedan captar la información a través de la vista (está detallada la secuencia de elaboración del caleidoscopio paso a paso). También puede ser utilizado con niños y niñas que aprendan con mayor lentitud, ya que además del aspecto visual, puede ser repetida las veces y partes que el niño/a necesita. 

Para niños y niñas con alguna barrera en la comprensión, el mensaje final del concepto estudiado debe ser mediado por un adulto y explicado de manera más sencilla.

Embedded video follows
UNICEF Paraguay

Actividades para realizar en familia

La expansión de COVID-19 está dejando a la gran mayoría de los niños y niñas fuera de las escuelas. Nunca se han cerrado tantas escuelas al mismo tiempo, en la región. Es vital que los niños y niñas no dejen de aprender desde casa.

Depende de todos nosotros garantizar la continuidad de su educación y entretenimiento en el hogar.

Embedded video follows
UNICEF Paraguay

Compartí en tus redes sociales las actividades favoritas que realizas con tus hijos e hijas, utilizando el hashtag #AprendoEnCasa para inspirar a otras familias a seguir aprendiendo en casa.

Actividades educativas y de entretenimiento