La educación a distancia no garantiza aprendizajes adecuados para toda la niñez del país

Tercera encuesta de hogares

03 Julio 2021
Encuesta de Hogares
UNICEF Panamá/2021/
  • 69% de los niños y niñas en hogares en el nivel socio económico más bajo utilizan un celular para recibir clases a distancia.  

  • 53% de los hogares indican que la calidad del aprendizaje de sus hijos no es la adecuada. 

  • Solo 3 de cada 10 estudiantes en escuelas públicas interactúa varias veces al día con sus docentes, versus 7 de cada 10 en escuelas privadas. 

  • Más de la mitad de los hogares (55%) quiere volver a la educación presencial o semi-presencial. 

  • En las comarcas se evidencia un alto grado de descontento con la educación a distancia 

 

Panamá, 5 de julio de 2021. Si bien el acceso a educación a distancia ha aumentado en el último año, aquellos niños y niñas de niveles socio económicos más bajos o que viven en zonas más apartadas no tienen un acceso continuo y de calidad. Esta conclusión surge  a partir de los resultados del módulo de educación de la tercera encuesta de hogares “Situación de las Familias con Niños, Niñas y Adolescentes durante el COVID-19 en Panamá”, realizada por UNICEF. 

Los resultados de este módulo evidencian grandes diferencias entre la educación que reciben los estudiantes de zonas rurales y urbanas; de escuelas públicas y privadas; y de hogares de niveles socioeconómicos altos y bajos. Al desagregar los datos por nivel socio económico, la encuesta deja ver que, si bien la pandemia ha impactado la educación para todos los niños y niñas, la situación varía entre los niños que estudian en colegios privados y públicos. Asimismo, se nota una clara diferencia en los temas de acceso a la educación entre los estudiantes de áreas urbanas, rurales y comarcas. 

A pesar de que hay más conectividad, los niños y niñas no estudian con los dispositivos adecuados para educación a distancia.  69% de los niños y niñas en hogares en el nivel socio económico más bajo utilizan un celular para recibir clases a distancia, sobre un 68% de estudiantes de nivel socio económico alto que se conecta a través de una computadora portátil. Adicionalmente, el 51% de los estudiantes de nivel socioeconómico bajo debe compartir el dispositivo con otro miembro de la familia.  

En cuanto a la calidad de los aprendizajes, los cuidadores entrevistados indican que a los niños y niñas les cuesta aprender a distancia. 53% de los hogares indica que la calidad del aprendizaje de sus hijos es promedio o por debajo del promedio.  Al consultar sobre el tiempo que los estudiantes dedican diariamente a la educación a distancia, los resultados indican que, mientras que en las escuelas privadas, el 87% dedica 3 o más horas, en la educación pública solo 52% tiene esa dedicación. Cabe destacar que 25% de los estudiantes de escuelas públicas no recibe clases todos los días, versus el 93% de estudiantes de escuelas privadas que sí las reciben.  

“Los resultados de esta encuesta dejan ver la necesidad del pronto retorno a las clases de forma presencial”, indicó Javier Córdoba, gerente de programas de UNICEF. “Por ello, es imperativo acelerar la reapertura segura de las escuelas en todas las zonas del país, de manera que los estudiantes puedan tener una interacción presencial entre ellos y con sus docentes antes de finalizar el presente curso”. 

Otro hallazgo que arroja la encuesta es que, en el 80% de los hogares es la madre quién ayuda a los estudiantes con la educación en casa, y en el 49% de estos hogares, la persona que apoya con la educación a distancia también tiene trabajo parcial o de tiempo completo.   

“Hay diferentes acciones necesarias para lograr un retorno presencial exitoso, una esencial es implementar medidas destinadas a apoyar a todas las familias, en especial a aquellas en mayor situación de vulnerabilidad, a eliminar cualquier barrera económica (uniformes, transporte, materiales, etc.) que dificulte el acceso a la educación de sus hijos e hijas”, agregó Córdoba.   

Sobre la apertura de las escuelas, la mayoría de las familias indican que quieren volver a sus escuelas. A pesar de sentir temor por posible contagio por COVID 19, el 55% de los hogares expresaron el deseo de volver a clases presenciales o semi presenciales. Los estudiantes extrañan el contacto presencial con los maestros; así lo expresaron en las entrevistas presenciales realizadas:  

“A mi no me gusta (la educación a distancia) porque aquí como que me siento solito. Allá no porque está la maestra explicando”. Niño, 11 años 

“En la escuela sería mejor porque los profesores si uno no entiende le explican y si hacemos algo malo lo podemos corregir, pero con los módulos es diferente, porque si haces una tarea mala después no la puedes corregir”. Niña, 15 años 

 A partir de estos hallazgos, UNICEF hace un llamado para:  

  • Acelerar la reapertura segura de las escuelas en todas las zonas del país para que los estudiantes puedan tener una interacción presencial antes de finalizar el presente curso. 

  • Mejorar de forma decidida el acceso a conectividad adecuada en todo el sistema educativo para que esto no sea una barrera en el acceso a la educación de calidad. (Internet, equipos, etc.) 

  • Fortalecer las capacidades de los docentes para poder brindar una educación adecuada a los estudiantes que no están accediendo a ella y reforzar el apoyo psicopedagógico para apoyar de forma efectiva a los estudiantes. 

  • Apoyar a todas las familias pero en especial a aquellas en mayor situación de vulnerabilidad, a eliminar cualquier barrera de acceso a la educación derivada de la pandemia (uniformes, transporte, costo de internet, equipo de tecnología, etc.) 

  • Implementar políticas y programas efectivos de prevención de la exclusión educativa y de segunda oportunidad para aquellos en riesgo de abandono escolar.  (nivelación, sistema de alerta temprana, programas acelerados, adaptaciones curriculares ad hoc, etc.). 

Sobre la encuesta de hogares 

La tercera encuesta de hogares se compone de tres entregas en las que se quiere conocer la situación de las familias en Panamá en los temas de educación, ingreso familiar y alimentación, y protección, en contexto de la pandemia por COVID – 19. Esta tercera edición permite comparar la situación de las familias en tres momentos de la pandemia: junio 2020, noviembre 2020 y junio 2021. En rondas pasadas, no fue posible acceder información de comarcas porque no hay penetración telefónica suficiente. En esta edición se incluyeron entrevistas cualitativas a profundidad a familias en las comarcas Ngäbe-Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan para conocer su realidad y necesidades durante la pandemia.  Para acceder a los resultados de las encuestas, visite: www.unicef.org/panama 

Sobre UNICEF 

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños en situación más desfavorable. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo con los niños en Panamá, visite www.unicef.org/panama    

Siga a UNICEF Panamá en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube 

 

Contactos de prensa

Lizia Lu Archibold
Asociada de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +5073017382; ext 7382
Correo electrónico: lluarchibold@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook